La canciller Claudia Blum respondió a la nota de los relatores de la Organización de Naciones Unidas (ONU) emitida en el mes de febrero de 2021, mediante comunicación S-DVAM-21-003788, en la que piden al Gobierno del presidente Iván Duque, que no reactive el proyecto de erradicación de cultivos ilícitos, a través de la aspersión aérea con glifosato.
Este es el segundo pronunciamiento al respecto, por parte del Gobierno colombiano, el cual, a través de una carta firmada por Adriana Mejía Hernández, viceministra de Asuntos Multilaterales y dirigida a Beatriz Balbin, jefe de la subdivisión de los Procedimientos Especiales de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, reiteraron su rechazo.
«El Estado colombiano no ha iniciado las aspersiones aéreas. Por lo tanto, en su respuesta, la Cancillería rechaza, con base en las normas que regulan el mandato de los relatores, que éstos acudan a la figura del Llamamiento Urgente, que sólo procede en los casos en que las presuntas violaciones requieran medidas perentorias por entrañar pérdidas de vidas humanas, situaciones que pongan en peligro la vida o un daño inminente o continuo de mucha gravedad para las víctimas”, manifestó la Cancillería.
La ministra de Relaciones Exteriores explicó que «el Estado señala que el Llamamiento Urgente que hacen los procedimientos especiales, no cumple con los requisitos establecidos en el código de conducta que rige el desempeño de su mandato».
Y advierten que, «en el entendido de que el Llamamiento Urgente no atiende lo establecido en el marco legal que rige el desempeño de los representantes de los procedimientos especiales, en la nota de respuesta se indicó que, en la presente oportunidad, el Estado se abstendrá de formular comentarios adicionales a los ya expuestos”.
Desde la Cancillería aseguraron que «Colombia seguirá abierta al escrutinio internacional y continuará cooperando con los mecanismos internacionales de Derechos Humanos en el marco de los mandatos, principios y ordenamientos que los rigen».
Foto: RCN