En cumplimiento del plan de acción para el desarrollo del sector salud en el departamento, la Administración Departamental, y la Secretaría Departamental de Salud lideraron la mesa de trabajo desarrollada hoy en presencia del Superintendente Nacional de Salud, Dr. Fabio Aristizábal Ángel.
Durante su visita a la ciudad de Yopal, el Supersalud participó de la mesa de trabajo con los gerentes de las IPS, las EPS y los representantes de los usuarios del sistema de salud. El Superintendente señaló que como parte del compromiso de mejorar el flujo de recursos en el departamento, de la mano de la Secretaría Departamental de Salud, el próximo de mayo se llevará a cabo una pre jornada de conciliación con los prestadores de servicios de salud, a fin de establecer acuerdos de pago y mejorar la liquidez del departamento.
“Hay una gran preocupación planteada hoy, estamos hablando de más de 130 mil millones de pesos que aparecen en las cuentas de las IPS por cobrar a las EPS. Vamos a seguir trabajando en esa artera que es el compromiso que debe tener hoy el departamento”, señaló el Superintendente Nacional de Salud.
Las principales reclamaciones contra las Entidades Promotoras de Salud (EPS) son la falta de oportunidad para citas de medicina especializada y la falta de oportunidad en la entrega de medicamentos no incluidos en el Plan de Beneficios en Salud.
Sobre el futuro de Capresoca.
Un papel protagónico en el análisis sobre el funcionamiento y sostenibilidad de la prestación de servicios de salud, recayó en la Entidad Promotora de Salud Capresoca, la cual tendrá la responsabilidad de presentar un plan de reorganización institucional, el cual le permita definir una línea de financiación que le permita cumplir con los indicadores y las metas en la prestación de servicios de salud.
“Confío en que los indicadores que van a presentar van a cumplirlos. Confío en que ese plan de salvamento lo presenten antes del mes de junio y confio plenamente en que los recursos los van a tener para salvar esta ESP que tanto quieren en el departamento”, puntualizó el Dr. Fabio Aristizábal.
Vacunación y Estrategia PRASS
Con relación a la implementación de la estrategia de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible – PRASS realizada en el departamento de Casanare, el alto funcionario advirtió a las EPS que el hecho de que en el país ya se haya dado inicio al ciclo de vacunación contra la Covid-19, no significa que se deba bajar la guardia en la realización de pruebas diagnósticas con el fin de establecer el respectivo cerco epidemiológico a la enfermedad. Muy por el contrario, el rastreo y aislamiento selectivo de los casos positivos para Covid-19 son claves para el cumplimiento de la inmunización de rebaño.
Sobre el proceso de acompañamiento realizado por la Supersalud a la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19, el Dr. Fabio Aristizábal explicó que una vez verificado el cumplimiento por parte del departamento de Casanare en temas de priorización del talento humano para la vacunación, infraestructura, habitación y cadena de frío, la entidad continuará el proceso de acompañamiento al entre territorial con el propósito de garantizar el cumplimiento de los lineamientos técnicos establecidos en el
Plan Nacional de Vacunación Covid-19
Laboratorio de Salud Pública Departamental: una gestión materializada en hechos. Luego de una visita guiada a las instalaciones de la Secretaría Departamental de Salud, el Superintendente Nacional calificó de vital el desarrollo alcanzado por la Gobernación de Casanare con relación al Laboratorio de Salud Pública Departamental en el que, según lo señaló: “ve uno progreso, ve uno que están trabajando en el progreso del departamento y era una necesidad que debieron haber satisfecho hace mucho tiempo”.
El mismo funcionario destacó el esfuerzo hecho por la Gobernación para fortalecer los servicios durante la emergencia sanitaria. “La capacidad instalada que se ha logrado en Casanare le va a quedar al departamento. Aquí las camas para la atención de cuidados intensivos pasaron de 31 a 119”.
Además, el Supersalud aprovechó para verificar de primera mano la gestión adelantada por parte del ente territorial, con relación al fortalecimiento del Laboratorio de Salud Pública Departamental; encontrando la habilitación y próxima puesta en marcha del Laboratorio de Biología Molecular.
Resultados de la Supersalud en Casanare
Como parte de sus decisiones de control, la Superintendencia ha impuesto 13 sanciones por $1.660 millones de pesos. Del total de sanciones, 363 millones se dieron por prestación de servicios, $454 millones por flujo recursos y $843 millones por fallas relacionadas con el reporte de información.
Asimismo, el Superintendente recordó que el grupo Élite del ente de control ya realizó las visitas correspondientes a prestadores de servicios de salud y aseguradores para verificar el cumplimiento de las responsabilidades que tienen frente al Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible –PRASS y el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.
El Dato: La Supersalud desde el 01 de enero con corte al 07 de marzo de 2021, ha gestionado más de 11.370 atenciones a los usuarios del sistema de salud en el departamento de Casanare. De las cuales, 4.794 corresponden a Peticiones, Quejas, Reclamos, Denuncias (PQRD), y 6.576 solicitudes de información.