El presidente Iván Duque le entregó la Cruz de Boyacá a Diana Trujillo, la ingeniera aeroespacial de la Nasa y líder de la Misión Perceverance a Marte.
Trujillo nació en Cali y es reconocida en el mundo por liderar el equipo de científicos e ingenieros que hicieron posible la hazaña de la misión ’Curiosity’, de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, de Estados Unidos.
Durante el acto, el mandatario destacó a la ingeniera como una mujer que inspira a las niñas colombianas que sueñan con ser parte de este tipo de carreras.
“Sabemos que su talante la ha llevado a liderar proyectos como el Curiosity y el Perceverance, nos enorgullece porque es una colombiana la que está contribuyendo a este paso trascendental en la historia de la humanidad y de la cual se hablará en las próximas décadas”, manifestó Duque.
Y destacó que la participación de la colombiana en este tipo de proyectos estimula y exalta el trabajo de la mujer científico. “Su participación estimula y aporta al devenir de la sociedad”.
Tras recibir el reconocimiento, Trujillo agradeció por exaltar su labor y reveló que es un honor ser parte de una misión que permitirá descubrir si hubo o no vida en Marte. “Pero también fue para mí un honor compartir con él mundo el momento de la llegada de este nave en español, para que muchos niños y niñas pudieran inspirarse y decidir ser los ingenieros del futuro”.
La ingeniera estudió en el Colegio Internacional Cañaverales y, recién graduada de bachiller, a los 17 años se fue para Estados Unidos, aún sin hablar inglés, con la ilusión de estudiar ingeniería. “Hoy por medio de esta ceremonia Colombia me recuerda una vez más la importancia de no darte por vencido, la importancia de los sueños, y de vivir con toda las ganas”.
Foto: AFP