Profesionales de control urbano de la Oficina Asesora de Planeación de Yopal, realizaron visitas a diferentes urbanizaciones que se están generando en la vía Tacarimena.
Durante la jornada, se identificaron siete proyectos que se están desarrollando sin licencias de urbanismo y sin los respectivos servicios públicos domiciliarios (acueducto y alcantarillado).
Cabe resaltar, que el urbanizador tiene la obligación de:
· Garantizar servicios públicos.
· Construir las redes locales o secundarias necesarias para la ejecución del respectivo proyecto urbanístico.
· Prestación efectiva de los servicios de acueducto y alcantarillado, conforme el artículo 4 del Decreto 3050 del 2013.
Por lo anterior, nuevamente las autoridades municipales hacen un llamado a toda la ciudadanía a que antes de realizar cualquier tipo de construcción, realice su respectivo trámite ante la Oficina Asesora de Planeación para obtener las licencias y permisos necesarios, de lo contrario se verán expuestos a las correspondientes sanciones, como el sellamiento de la obra según lo establece la Ley 1801 de 2016.
Es importante resaltar que no todas las urbanizaciones que se generan son objeto de legalización, con forme al Plan de Ordenamiento Territorial – POT – Acuerdo 024 de 2013.
Como resultado de la inspección urbanística, los respectivos informes de control urbano fueron remitidos a la Secretaría de Gobierno Municipal, para que se inicie el trámite y/o procedimiento según lo aplicado por las normas establecidas.