La Fiscalía General de la Nación solicitó al Tribunal Superior de Bogotá que se realice la audiencia de imputación de cargos contra el exgobernador de Antioquia y excandidato presidencial, Sergio Fajardo.
La fiscal octava delegada ante la Corte Suprema de Justicia radicó formalmente la solicitud de imputación de cargos contra Fajardo, por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.
Por medio de un documento de tres páginas, la Fiscalía justificó las razones por las que se debe realizar dicha diligencia. Cabe recordar que las presuntas irregularidades que halló la Fiscalía se relacionan con un contrato suscrito entre el Departamento de Antioquia y el Banco Corpbanca S.A. el 5 de diciembre de 2013, mientras era gobernador de Antioquia.
Según la investigación, el contrato buscaba la sustitución de la deuda entre el departamento de Antioquia y el Banco Corpbanca S.A., por lo que Fajardo firmó el contrato y un pagaré que garantizada el empréstito por el que se desembolsaron 77 millones de dólares para realizar sustitución de deudas con otros bancos.
Según la Fiscalía, se habría constituido como un presunto detrimento fiscal por el valor del dólar en ese momento y por el desembolso del dinero.
«Los análisis técnicos, financieros y jurídicos de la Policía judicial evidenciaron que no se habría realizado un estudio sobre la necesidad de suscribir un contrato de empréstito en moneda extranjera. Tampoco existió una proyección que advirtiera sobre la volatilidad del dólar, ni se blindó la contratación con un seguro de riesgo cambiario», explicó la Fiscalía a través de un comunicado.
Se espera que el Tribunal Superior de Bogotá defina la fecha y hora de la realización de la audiencia de imputación de cargos contra el exgobernador de Antioquia.