El Epidemiólogo Ovidio Muñoz, señaló que el comportamiento que se está presentando actualmente en el departamento es similar a los que se presentaron con relación a los otros dos picos epidemiológicos en el resto del país.
De seguir así, con el leve incremento, pero sosteniendo los casos de COVID – 19, en las próximas dos semanas o a finales del mes de abril, el departamento podría estar entrando en su tercer pico de la pandemia por el Coronavirus SARS – COV-2, así como se está viviendo actualmente en otras ciudades del Colombia.
“En este momento estamos esperando que comiencen a presentarse los casos de Semana Santa. Esperamos que ojalá hubiesen tenido el máximo de precauciones para que este número de casos no se incrementen y desborde la capacidad hospitalaria”, señaló el funcionario.
Sobre el porcentaje de ocupación de unidades de cuidados intensivos UCI en el departamento, actualmente Casanare presenta un 44% en adultos y un 89% para el caso de neonatales y pediátricas.
Las autoridades de salud recomiendan a la comunidad no bajar la guardia, así ya estén vacunados, es importante que sigan acatando las medidas y el distanciamiento social como el uso correcto del tapabocas y el lavado constante de las manos. De igual forma, evitar el contacto con personas que sean susceptibles a presentar graves afectaciones por el virus y las aglomeraciones en lugares públicos.
“Si no toman sus propias medidas de aislamiento, vamos a tener que entrar en confinamientos, no por tres ni cuatro días, sino seguramente por 10 días, aunque lo ideal sería por 14 días como lo están haciendo varios países en el mundo”, agregó Muñoz.