La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto de ley que busca reducir de manera gradual el costo del SOAT para los conductores que no hayan tenido que hacer uso de este seguro por las buenas prácticas de conducción.
De acuerdo a los ponentes de la iniciativa, el proyecto también crea incentivos para que se de una buena cultura de conducción, lo que permitiría disminuir la accidentalidad en el país.
Según el coordinador ponente de la iniciativa, Aquileo Medina de Cambio Radical, si el conductor no afecta el SOAT recibirá un descuento al año siguiente del 15 %, si al segundo año continúan sin tener accidentes recibirá un descuento del 20 % y así sucesivamente hasta llegar a un descuento del 35 %.
El representante Alejandro Vega, autor del proyecto de ley, afirmó que el único enemigo de esta iniciativa son las aseguradoras.
“Es un proyecto sencillo en su estructura, pero de un gran impacto para los colombianos. Con este proyecto queremos reducir la tarifa del SOAT. Hoy ese costo ha afectado el bolsillo de los colombianos”, señaló Vega.
Adicionalmente, el congresista indicó que el SOAT es el único seguro cuya prima no baja cuando el tomador no lo afecta.
«¿Cuál es un verdadero incentivo para quienes respeten la vida y las normas de tránsito? Que, así como sucede con la póliza de seguro todo riesgo que adquieren muchos propietarios de vehículos, quien no afecte la póliza del SOAT reciba un descuento cuando vaya a renovarlo», sostuvo Alejandro Vega.
Miembros del Centro Democrático se mostraron en contra de la proposición aduciendo que la reducción del costo del Soat afecta la financiación del sistema de salud en el país.
“El 45% de los recursos del Soat caso 1.5 billones de pesos van para la Adres, el sistema de salud y en esta crisis financiera. Ahora más que nunca va a hacer falta, esto es muy preocupante. Hay un artículo de la nueva reforma a la salud que pretende tomar recursos del Soat para el tratamiento de migrantes”, señaló el Congresista, Jairo Giovany Cristancho del Centro Democrático.
durante la exposición del proyecto de ley, los ponentes afirmaron que 7’823.813 conductores evaden la adquisición del seguro obligatorio lo que equivaldría al 49%.