Con el fin de promover la salud cardiovascular a lo largo y ancho del país, el programa social “Regale una Vida” de la Fundación Cardioinfantil, junto a su aliado local el Club Rotario de Yopal y con el apoyo de la Empresa Social del Estado Salud Yopal (Centro de Atención Integral Cre-Ser con amor), se realizó el 17 y 18 de abril la décima brigada de diagnóstico cardiológico para atender a niños con enfermedades del corazón en el departamento del Casanare.
Gracias a la labor del equipo interdisciplinario, compuesto por cardiólogos pediatras, trabajadores sociales, personal administrativo y asistencial, fueron valorados en Yopal 61 niños, niñas y adolescentes con sospecha de sufrir enfermedades cardiacas, procedentes de los departamentos de Casanare y Arauca.
Como resultado de esta brigada, se determinó que 11 niños requieren recibir tratamiento médico debido a su cardiopatía y serán trasladados a las instalaciones de la Fundación Cardioinfantil en Bogotá, para brindarles una atención integral, gratuita y oportuna que les permita mejorar su condición de salud y recibir una segunda oportunidad de vida.
La labor social que se llevó a cabo por décima vez en el departamento del Casanare fue posible gracias al apoyo de su aliado regional, el Club Rotario de Yopal, entidad que fue fundamental para el desarrollo logístico de esta brigada y que ahora coordinará con el centro hospitalario el traslado de pacientes a la capital; así como las personas de la sociedad civil, quienes jugaron un rol fundamental en la puesta en marcha de la jornada.
“Ante la situación actual a nivel mundial, nuestra misión de salvar el corazón de los niños no se detiene; continuamos trabajando para llegar a las diferentes regiones del país, en esta oportunidad en el departamento de Casanare, con un nuevo modelo de atención que nos permite reactivar nuestras jornadas, con todas las medidas preventivas de bioseguridad con el fin de mitigar el riesgo de contagio por COVID-19. De esta manera brindamos atención a los menores vulnerables que más lo requieren”, afirma Svetlana Noworyta, Directora de
Donaciones y Responsabilidad Social de la Fundación Cardioinfantil.
Los resultados de la Brigada
De 61 pacientes valorados, 11 niños fueron clasificados como grupo 1 y 2, lo cual indica que
deben recibir tratamiento médico oportuno.
Este año, es de destacar el trabajo articulado entre la Fundación, el Club Rotario y un pediatra local en Yopal, con lo cual se logró realizar un filtro previo a la visita del equipo interdisciplinario de la Fundación Cardioinfantil al municipio, logrando valorar a 71 pacientes antes de la jornada cardiológica. Esta actividad previa facilitó y garantizó el cumplimiento de los protocolos de atención durante la jornada, teniendo en cuenta las medidas preventivas, minimizando los riesgos de contagio. Por otra parte, bajo esta nueva modalidad, los pacientes podrán ser valorados durante todo el año para la identificación de cardiopatías congénitas oportunamente.
Gracias a los recursos obtenidos por las empresas y las personas naturales que han apoyado siempre la labor del programa social “Regale una vida”, el equipo interdisciplinario de la Fundación Cardioinfantil evaluará los casos para que reciban gratuitamente atención integral y de calidad (tratamiento médico -cirugía o cateterismo-, traslados, hospedaje y alimentación en Bogotá) que les permita gozar de una nueva oportunidad de vida.