El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, confirmó este domingo que el Gobierno inició acercamientos con la guerrilla del ELN con el objetivo de verificar si existe una verdadera voluntad de paz y desmovilización.
Según confirmó, se ha contado con el apoyo del Vaticano a través de monseñor Luis Mariano Montemayor, nuncio Apostólico en Colombia; al igual que el representante del Secretario General de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu; y Roberto Menéndez, jefe de la Misión de Apoyo al proceso de paz de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En los últimos 17 meses se han realizado 28 reuniones de exploración, entre ellas cuatro que se han efectuado en La Habana, Cuba, para indagar la posibilidad de un diálogo.
«Veintiocho reuniones convocadas por el Alto Comisionado para la Paz, 22 de las cuales se desarrollaron en la sede la Nunciatura Apostólica en Bogotá y seis en el palacio de Nariño, estas últimas contaron con la presencia del señor presidente de la República», detalló el alto comisionado para la Paz.
Las 22 reuniones realizadas en la sede la Nunciatura Apostólica en Bogotá fueron adelantadas con participación del Nuncio Apostólico en compañía del padre Darío Echeverri; Carlos Ruiz Massieu y de Raúl Rosendi y en las que además participaron Ceballos y el asesor presidencial y Comisionado Adjunto de Paz Antonio Quiñones.
«En lo que se refiere a las otras seis reuniones que se realizaron en el Palacio de Nariño en las que participó personalmente el presidente Iván Duque Márquez acompañado por el Alto Comisionado para la Paz, cuatro de ellas se adelantaron con el Carlos Ruiz Massieu los días 20 de febrero 20 de mayo y 8 de septiembre de 2020 y el día 11 de febrero de 2021″, contó.
Ceballos destacó que los viajes a La Habana iniciaron el 18 de abril de 2020, en la que participó el padre Darío Echeverry en representación de la Santa Sede además del abogado Carlos Ruiz, quien, durante las negociaciones entre el ELN y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, fue asesor jurídico.
En los encuentros exploratorios de paz se busca identificar la posición del ELN frente al Derecho Internacional Humanitario, las exigencias del Gobierno para que cesen los secuestros al igual que la liberación de las personas que han sido víctimas de este tipo de violencia, también se buscó plantear el cese de los actos criminales como el reclutamiento de menores, la instalación de las minas antipersonal y los ataques contra la infraestructura energética del país.
El último viaje ocurrió entre el 3 al 6 de marzo de 2021, en el encuentro también participó el Padre Darío Echeverri y el Carlos Ruíz Massieu, en representación del secretario General de las Naciones Unidas.
Ceballos destacó los 28 encuentros que se realizaron en los últimos 17 meses en los que participó activamente la iglesia Católica «para prestar sus buenos oficios en la exploración de opciones con el fin de construir una arquitectura para un eventual espacio de diálogo, después el cumplimiento de las condiciones establecidas por el Gobierno Nacional».
Entre tanto, Ceballos destacó que el ELN no ha mostrado voluntad de generar ese diálogo con el Gobierno y que los hechos violentos siguen ocurriendo en el país.
«Los buenos oficios y la buena voluntad que ha asistido a la Santa Sede y al Secretario General de la ONU, son reconocidos y valorados por el Gobierno nacional. Hasta la fecha el ELN no ha avanzado en las decisiones necesarias que hagan posible un espacio de diálogo, al negarse a cumplir las condiciones establecidas por el presidente Iván Duque Márquez».
Finalmente, Ceballos aseguró que el Jefe de Estado reafirma su clara y expresa de indeclinable voluntad de garantizar el derecho a la paz para todos los colombianos.