El ex procurador Fernando Carrillo, aseguró advirtió que la explosión social se le salió de las manos al Gobierno y que la única a la crisis que atraviesa el país, es una consulta popular en donde todos los actores plasmen las necesidades más elementales en materia de salud, educación, empleo y otros aspectos.
En diálogo con RCN Radio, Carrillo precisó que «las cosas elementales como la reforma a la salud y a la educación, se puede llevar a la consulta popular con la sociedad civil, que arme un gran cuestionario con las 10 grandes propuestas de reforma popular».
De acuerdo con Carrillo, «la ventaja de una consulta popular es que no se trata de votar una norma específica, sino unos lineamientos generales. Aquí lo podemos hacer si contamos con el apoyo de todas las universidades».
Sin embargo, el exprocurador precisó que este proceso democrático se debe llevar a cabo antes de las elecciones, «para que esto no sea contaminado por los partidos políticos».
Indicó que «aquí hay una gran desconexión entre la sociedad y la política, que es lo que estamos viendo hoy en Colombia. Lo que hemos planteado es canalizar todo ese descontento social en la capacidad de reforma social con el cumplimiento de la Constitución de la 91″, dijo.
Explicó que «el Congreso ha estado ausente de toda la discusión de las reformas sociales, estamos en un atolladero y aquí el diálogo entre el Comité del Paro y el Gobierno no va para ninguna parte. Lo que se debe hacer es fijar la hoja de ruta, aquí habría que armar un comité promotor de la consulta».
Concluyó que «creo que esta puede ser la última oportunidad antes de caer en el autoritarismo o en el populismo. Es hora de actuar, sentarse y proponer».