Las tropas estadounidenses en Afganistán devolverán su principal base, Bagram, «antes del 20 de junio», según confirmó este martes una fuente militar afgana.
«Se espera que el proceso de entrega dure unos 20 días, pero podría ser un período más largo o más corto«, dijo el funcionario afgano que no quiso identificarse.
En paralelo, una delegación gubernamental afgana «limitada» de entre seis y ocho personas se dirigía el martes a Doha, donde se espera que se reanuden las negociaciones con los talibanes sobre un posible reparto del poder, a pesar de los combates que continúan, como confirmó una fuente oficial bajo condición de anonimato.
«Puedo confirmar que devolveremos la base aérea de Bagram, pero no tengo detalles ni un calendario para anunciar sobre este punto», dijo aun portavoz de las fuerzas estadounidenses, que no quiso ser identificado.
Veinte años después del inicio de su intervención en Afganistán en octubre de 2001, Estados Unidos está en proceso de retirar sus últimos 2.500 soldados.
El presidente Joe Biden fijó como fecha límite el 11 de septiembre de 2021 para completar la retirada, pero las operaciones se están acelerando y podrían completarse este verano boreal.
La base militar de Bagram, situada a unos 50 km al noreste de Kabul, en la provincia de Parwan, es la principal base operativa estadounidense en Afganistán.
Fue construida por los soviéticos cuando ocuparon el país (1979-1989) y llegó a albergar hasta 30.000 soldados y civiles estadounidenses y fuerzas de la OTAN en el momento culminante de sus operaciones, en 2011.
Bagram también se utilizó como sitio de detención, a menudo denunciado por la prensa y por Amnistía Internacional, que habló de «centros de tortura» en su interior.