Las autoridades sanitarias de Chile abrieron este miércoles una investigación administrativa en contra del futbolista Arturo Vidal, que dio positivo de covid-19 el pasado lunes, para averiguar si trasgredió los protocolos y las cuarentenas que rigen para los futbolistas.
Según aclaró la subsecretaria de Salud, Paula Daza, los jugadores que participan en torneos internacionales están protegidos por una «burbuja sanitaria», un protocolo que les faculta para saltarse la cuarentena para cumplir con sus obligaciones profesionales.
«Esto no les permite hacer otros desplazamientos ni reuniones sociales u otros encuentros más allá de los relacionados con su profesión», agregó.
Poco después de que el jugador del Inter de Milán diera positivo de covid-19, el pasado lunes, comenzaron a circular en redes sociales fotografías del futbolista participando en diversos encuentros sociales como una comida con amigos en un restaurante de un barrio acomodado de la capital o una velada en un hotel.
El mediocampista, que se perderá los dos próximos duelos de eliminatorias al Mundial de Catar 2022, ante Argentina y Bolivia, dio positivo tras realizarse un test preventivo al presentar un cuadro febril que en principio no consideró covid-19.
La secretaría del Ministerio de Salud para la Región Metropolitana (la que alberga capital) buscará determinar en qué circunstancias se produjo el contagio del jugador, que ya fue notificado del sumario.
Las penas por incumplir este tipo de protocolos y poner en riesgo la salud pública se penan en Chile con presidio menor en su grado mínimo o con una multa que puede oscilar entre 400 y 14.500 dólares, aproximadamente.
El jugador se encuentra hospitalizado y aislado del grupo desde hace cinco días como medida preventiva indicada por el equipo médico, tras presentar un cuadro de amigdalitis, informó la Asociación Nacional de Fútbol chilena.