Autoridades departamentales se reunieron con representantes de la Federación Nacional de Arroceros FEDEARROZ, y miembros del gremio de varios municipios, para estructurar la hoja de ruta de transporte, almacenamiento y comercialización del producto, con miras de afrontar la cosecha que iniciará en menos de dos meses.
En esta jornada de trabajo también se hicieron presentes los comandantes de la Policía y el Ejército del Departamento, los cuales presentaron un balance de seguridad, especialmente en las vías, frente a las manifestaciones sociales que se vienen desarrollando. Se pactaron nuevos compromisos en aras de seguir garantizando la seguridad y la movilidad en todos los sectores de Casanare.
Al entregar el balance de la jornada, el secretario de Agricultura Wilmer Fernando Molano, señaló que en el conversatorio quedaron definidas cinco acciones claves, de acuerdo a la situación actual del gremio arrocero:
1. Plan de cosecha 2021: realizar reunión con las autoridades, entidades de carreteras y de corredores viales para temas de movilidad.
2. Capacidad de almacenamiento: realizar reunión con la industria arrocera, para estudiar estrategias de almacenamiento fijas y temporales para la cosecha 2021.
3. Mejoramiento infraestructura vial: realizar inventario de las vías terciarias prioritarias, y de los operadores actuales, para trabajo mancomunado con agricultores.
4. Articulación nacional: participación en las mesas de trabajo nacionales para la movilidad, el abastecimiento de insumos y salida de producto terminado de Casanare hacia sitios de destino.
5. Otras acciones: se invitó a mantener medidas de autocuidado y prevención contra el COVID, a participar conjuntamente en ruedas de negocios, ventas públicas y nuevos mercados para el arroz casanareño.
Así mismo fue anunciado que ya se logró un acuerdo para reactivar el proyecto de los distritos de riego, que favorecería el desarrollo productivo en las épocas críticas de verano.