Un estudio elaborado por la firma Minsait que consultó a diversos expertos del sector de la tecnología, reveló que en Colombia se aceleró el abandono del efectivo.
Entre tanto, el 73% de los ciudadanos indicó haber notado alguna clase de aversión a tocar el dinero físico, generando a su vez un traslado de las compras al comercio electrónico.
De acuerdo con el informe, el 54% de los colombianos realiza compras por internet al menos una vez al mes, «llevando a que el uso de medios de pago como tarjetas virtuales y transferencias a través de aplicaciones haya aumentado 70%, seguidos por las billeteras móviles».
El estudio consultó a diversos analistas y el 80% de ellos coincidió en el decrecimiento del uso del dinero en efectivo en el país, en cierta medida, como consecuencia de la emergencia sanitaria que empezó en marzo de 2020.
«La realidad es que el covid-19 aceleró tendencias que venían con un ritmo más lento y ha impulsado a sectores como el financiero que tiene el desafío de sostener esta evolución generada por la pandemia y mantener las nuevas herramientas digitales que son claves para la reactivación», indica parte del documento.
En ese sentido, la compañía de software Modyo consideró que es importante implementar una estrategia digital «que permita modernizar, evolucionar y resolver necesidades de negocio sin que se comprometa la historia. Es normal tomar decisiones apresuradamente cuando se está en entornos de incertidumbre como en los que estamos, pero es muy importante evaluar y considerar el impacto que ésta tendrá en dicho escenario».
Según los expertos, «la transformación digital va más allá de la implementación de tecnologías o softwares, siendo un pensamiento de negocio que busca mejorar la eficiencia de las empresas para cumplir con su promesa de valor».