La oficina de Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, confirmó a medios internacionales que el FBI, la oficina federal de investigaciones de Estados Unidos, está prestando «asistencia técnica» a Colombia en la investigación sobre el atentado en Cúcuta, tal como lo había anunciado el presidente Iván Duque tras los hechos.
El Departamento de Estado aseguró que varios miembros del Ejército estadounidense, sin precisar el número o identidades, resultaron heridos por la detonación en la Brigada 30 en Cúcuta, pero que su estado no es de gravedad.
Asimismo reiteró que la presencia de los efectivos en Colombia se debe a «ejercicios conjuntos» que se realizan en cumplimiento de acuerdos de cooperación bilateral.
El comunicado del portavoz del Departamento de Estado reiteró, como lo hizo el día del atentado a través de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, su solidaridad con los militares colombianos heridos y expresó su «dolor y tristeza» por lo ocurrido.
La misión diplomática en Bogotá agregó que «Estados Unidos se enorgullece de su cooperación duradera con las Fuerzas Armadas de Colombia, que incluye entrenamientos y ejercicios conjuntos».
En el marco de la investigación de los hechos, el Gobierno colombiano ofreció este miércoles una recompensa de 500 millones de pesos por los responsables del atentado que dejó 36 heridos.
Según la información del Ministerio de Defensa, la primera hipótesis sobre el atentado apunta a la guerrilla del ELN, aunque también se investiga si en el hecho están involucradas las disidencias de las FARC.