La Selección Colombia perdió finalmente ante Brasil por 2-1 en un polémico encuentro por lo sucedido en los últimos 20 minutos del partido. Aunque la ‘Tricolor’ ganaba 1-0 y manejaba -defensivamente- el juego, una acción distrajo toda la defensa colombiana, y esta jugada terminó en el polémico empate brasileño -con error de David Ospina-.
La pelota pegó en el árbitro Néstor Pitana, que amagó con llevarse el silbato a la boca y confundió a la defensa colombiana, que frenó su presión, luego dejó seguir la acción por la banda izquierda que terminó en centro y gol. Mucho se ha dicho sobre lo que dice la norma, pero esto no deja de generar polémica al ser subjetivo, ya que ¿qué se considera ‘ataque prometedor’?
En el inciso de «balón no en juego» se explica:
«El balón no estará en juego cuando:
– haya atravesado completamente la línea de meta o de banda, ya sea por el suelo o por el aire.
– el juego haya sido detenido por el árbitro
– el balón toque a un miembro del equipo arbitral, permanezca en el terreno de juego, además:
. un equipo inicie un ataque prometedor
. el balón entre directamente en la portería
. el equipo en posesión del balón cambie
En todos los casos anteriores, el juego se reanudará con un balón a tierra».
A raíz de esto, se publicaron los audios VAR de la acción donde Pitana le pregunta a los jueces, de manera nerviosa, qué hacer.
“Porque la sigue teniendo él”, decía Pitana mientras los futbolistas colombianos le preguntaban desesperadamente por qué dio gol. “Nestor, gol confirmado”, le dijo el VAR. “Ésta bien, esta habilitado. Vamos para adelante, sólo para descartar. Vamos Néstor, gol confirmado. Sigue la posesión del equipo”.