La filial en Colombia de una multinacional de alimentos reportó que recuperó el 100% del plástico que puso en el mercado con sus productos durante los primeros seis meses del 2021.
«Nestlé gestionó más de 4.500 toneladas de plástico en Colombia con sus aliados Cempre y Veolia, (empresas de reciclaje y aprovechamiento) superando su objetivo de recuperar 3.450 toneladas en un 20%. Ahora busca cerrar 2021 con más de 5.000 toneladas recuperadas, cifra que le permite seguir avanzando en el cumplimento de su estrategia de sostenibilidad para el beneficio del planeta y que, además, es el resultado de la política de responsabilidad extendida del productor establecida por el Minambiente», indicó la empresa.
Cabe aclarar que dicha gestión, realizada por las dos empresas de reciclaje mencionadas (Cempre y Veolia), ayudan a esta multinacional a compensar el plástico que pone en el mercado. No necesariamente, el plástico retornado y reciclado es utilizado para empacar o envasar los productos de la marca.
Por su parte, el ministro de Ambiente, Carlos Correa, exaltó la labor de esta empresa, altamente cuestionada a nivel internacional, por ONG ambientales como Greenpeace, sobre la relación de esta compañía y la deforestación en Indonesia y el plástico que va a parar a las fuentes de agua como ríos y mares.
“La economía circular es el nuevo modelo de desarrollo económico, social y ambiental al que le deben apostar las empresas en Colombia y en el mundo. La nueva globalización es la del clima y la sostenibilidad, y en ese sentido, mi llamado a los empresarios es a incorporar estos procesos circulares que permiten que se dé un mayor aprovechamiento de los productos, reduciendo los impactos negativos al medio ambiente. Destaco la iniciativa de Nestlé Colombia de aportar a las metas de reducción de emisiones y sumarse a nuestro programa Colombia Carbono Neutral”, señaló el ministro Correa.
Antonio Núñez, gerente de Nestlé Colombia, señaló que “seguiremos ejecutando acciones tangibles que nos permitan avanzar en nuestro propósito compartido de lograr cero impacto ambiental a 2050. Esta gestión no se limita exclusivamente a la recolección de materiales, se trata de un compromiso integral de empaques anunciado hace dos años que incluye disminuir en un 30 % el consumo de plástico virgen en nuestros empaques, recolectar y revalorizar el equivalente del material plástico que ponemos en el mercado para llevarlo a cadenas de reaprovechamiento y sensibilizar al consumidor dentro del ciclo de economía circular para ayudarlo en la correcta disposición de residuos”.