La Policía haitiana anunció este viernes la detención de otros dos ciudadanos colombianos por su supuesta implicación en el asesinato del presidente Jovenel Moise, con lo que el total de arrestados se eleva a 19.
Las autoridades haitianas buscan a seis supuestos integrantes del comando, compuesto por 28 personas, y que están en paradero desconocido, según un comunicado de la Policía.
Hasta el momento han sido arrestadas 19 personas, entre ellos 17 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano, mientras que tres colombianos fueron abatidos.
En el comunicado, la Policía requirió la colaboración de la población para capturar a los seis fugitivos y entregarlos a la Justicia.
«La colaboración de la población es de suma importancia en la localización de estos matones para que la Policía Nacional pueda tenerlos bajo su control y remitirlos a un tribunal competente para responder por sus actos», afirma la nota.
El jueves, decenas de personas capturaron en Puerto Príncipe a dos de los supuestos mercenarios colombianos y se los entregaron a la Policía en la comisaría de Pétion-Ville, en la capital haitiana.
En el comunicado de la Policía, se informó de la identidad de los 19 detenidos: Germán Alejandro Ribera García, John Jader Andela, Neil Cáceres Durán, Alex Miyer Lástima, Carlos Giovani Guerrero Torres, Ángel Mario Yacce Sierra, Jheyner Alberto Carmona Flórez.
También fueron detenidos Francisco Eladio Uribe Ochoa, Nacer Franco Castañeda, Enalder Vargas Gómez, John Jairo Suárez Alegría, Alejandro Zapata Girardo, John Jairo Gómez Ramírez, Víctor Albeiro Pineda Cardona, Manuel Antonio Grosso Guarín, Juan Carlos Yepes Clabijo, Edwin Blaunicet, James Solages y Joseph Vincent.
Esto se dio a conocer pocas horas después de que las autoridades colombianas añadieran que están investigando a cuatro empresas que, al parecer, reclutaron a los autores del asesinato del presidente de Haití.
El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, aseguró este viernes en una rueda de prensa que están indagando sobre cuatro compañías, «si es que existen» y que habrían hecho «el reclutamiento, la agrupación de estas personas», y organizaron los viajes de los mercenarios a República Dominicana, desde donde llegaron a Puerto Príncipe.