El Gobierno colombiano negó este lunes que el presidente Iván Duque se hubiese reunido en Miami (EE.UU.) el 10 de febrero de 2018 con Antonio Intriago, representante de la empresa señalada de reclutar a los exmilitares detenidos por su presunta participación en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise.
«El entonces candidato a la Presidencia, Iván Duque Márquez, no sostuvo ninguna reunión ni tiene vínculo alguno con el señor Antonio Intriago», indicó la Presidencia en un comunicado.
El portal colombiano La Nueva Prensa publicó hoy que la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, le confirmó a ese medio «que Iván Duque estuvo reunido en Miami con Antonio Intriago, reclutador de los soldados-sicarios arrestados (en) Puerto Príncipe por el magnicidio del presidente de Haití».
Sobre esa información, el Gobierno colombiano indicó que el 10 de febrero de 2018 Duque, entonces candidato presidencial, «se encontraba en un evento público de campaña en la ciudad de Miami, Florida, al que acudieron más de 1.200 personas».
«En el acercamiento propio de un evento público de campaña, el entonces candidato accedió a saludar y tomarse fotografías con algunos de los asistentes», agregó el comunicado, que no explica si Intriago fue uno de los asistentes a ese evento.
INVESTIGACIÓN A LA EMPRESA CTU
Intriago, de nacionalidad venezolana, dirige la empresa CTU Security, sospechosa de haber reclutado a los 21 colombianos, 18 capturados y tres muertos en tiroteos con la Policía haitiana, acusados como presuntos responsables del asesinato de Moise.
La página de CTU indica que es una compañía de venta de equipos de seguridad que también ofrece servicios de protección para personas y organizaciones desde empresas a colegios, de investigación privada y de entrenamiento de perros.
Las autoridades colombianas informaron hoy que la investigación del crimen se ha extendido a esa compañía pues con una tarjeta de crédito de esa empresa se compraron 19 pasajes aéreos con los que los militares colombianos retirados viajaron a República Dominicana, desde donde posteriormente pasaron a Haití.
El director de la Policía de Colombia, general Jorge Luis Vargas, confirmó en una rueda de prensa que las autoridades han podido establecer «unos vínculos de comunicación» entre Germán Rivera García, capitán retirado del Ejército colombiano que figura entre los detenidos por la Policía haitiana, y Duberney Capador, uno de los exmilitares muertos, y CTU Security.
El presidente Moise fue asesinado el pasado 7 de julio en un asalto a su residencia ubicada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, en donde también resultó herida la primera dama, Martine Moise, quien recibe cuidados médicos en Estados Unidos.
Del grupo que supuestamente perpetró el ataque han sido arrestados 18 colombianos y dos haitiano-estadounidenses, mientras que la Policía haitiana busca a otros cinco supuestos integrantes del comando acusado del asesinato, todos ellos de nacionalidad colombiana.