En el auditorio del Centro de Servicios Educativos La Tríada se llevó a cabo la mesa de trabajo entre el Secretario de Educación de Yopal, Licenciado Álvaro Castañeda y miembros del Consejo Directivo de la Institución Educativa Centro Social. Esta actividad se llevó a cabo con el objetivo de analizar las acciones para solucionar la problemática de la sede propia para este plantel académico.
El Consejo Directivo de la Institución Educativa Centro Social, realizó la solicitud a la Secretaría de Educación de realizar este espacio de diálogo, teniendo en cuenta que las propietarias de la actual sede del plantel académico dieron a conocer que no desean continuar realizando el arrendamiento de la infraestructura, lo que agudiza aún más la dificultad de no contar con una sede propia.
Es importante recordar que el predio donde se tenía previsto inicialmente ejecutar el proyecto de la nueva sede no era viable por diversas inconsistencias que halló la Administración Municipal. En primera medida la Oficina Asesora de Planeación explicó que no es procedente la cesión de la carrera 34 como se tenía previsto en la licencia, toda vez que esta vía no pertenece a las afectaciones viales de vías públicas contempladas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), aprobado mediante el acuerdo municipal número 024 del año 2013, ni tampoco en el Plan Integrado de Movilidad Urbana y Rural (PIMUR), aprobado mediante el decreto 267 del 26 de octubre de 2018.
De igual manera la modalidad de licencia urbanística presentada para dicho predio, no tiene alcance para la creación de nuevas vías públicas, ni ejecución de obras de infraestructura vial, conforme lo señalado en el artículo 2.2.6.1.1.6 del decreto único reglamentario 1077 del 2015 sobre licencias de subdivisión y sus modalidades.
Estas y otras irregularidades, llevaron a que el gobierno local empezara la búsqueda de un nuevo predio que contara con las condiciones para albergar la construcción de una infraestructura educativa. Teniendo en cuenta lo anterior, la Alcaldía de Yopal a través de la actualización y reestructuración del Plan de Ordenamiento Territorial, proyecto que se discute actualmente en el Concejo Municipal, priorizó que se destine un nuevo terreno que garantice la solución definitiva de esta problemática que aqueja desde hace tiempo al plantel educativo.
María Teresa Prieto, Rectora de la Institución Educativa Centro Social, destacó que ella y la comunidad educativa de este plantel académico, reciben con esperanza el anuncio del Secretario de Educación, Licenciado Álvaro Castañeda, donde se garantiza la destinación de un nuevo predio para materializar el proyecto de la construcción de la nueva sede.
Agregó que solicitaron al jefe de la cartera educativa continuar con el proyecto que se ha venido organizando desde hace años atrás, esto con el ánimo de agilizar al máximo la estructuración y ejecución de la obra, teniendo en cuenta la importancia que tiene para el Consejo Directivo, los docentes, estudiantes y padres de familia, poder ponerle punto final a una dificultad que los aqueja desde hace mucho tiempo.
“Estamos a la espera, igual hay un proyecto que ya se había estructurado por eso hicimos la solicitud de continuar con el mismo para ahorrar tiempo, obviamente haciendo las modificaciones necesarias, con eso evitamos estructurar un proyecto desde cero”, indicó la Rectora de la Institución Educativa.