Los representantes de la ONU y la OEA en Haití y un grupo de embajadores extranjeros, que forman el llamado Core Group, instaron este sábado a tratar de formar gobierno a Ariel Henry, primer ministro designado por el presidente Jovenel Moïse antes de su asesinato.
«El Core Group pide la formación de un gobierno consensuado e inclusivo. Con este fin, anima encarecidamente al primer ministro designado, Ariel Henry, para que continúe la misión que se le ha encomendado para formar dicho gobierno», afirma un comunicado del grupo.
Ariel Henry fue nombrado primer ministro en un decreto firmado por Moïse el 5 de julio, pero no llegó a ser investido en el cargo antes del magnicidio, ocurrido dos días después, y desde entonces se ha mantenido en el poder su antecesor, el primer ministro interino Claude Joseph, quien inicialmente recibió respaldo internacional.
El comunicado también expresa el deseo de los miembros del Core Group de que «todos los actores políticos, económicos y de la sociedad civil del país apoyen plenamente a las autoridades» en la organización de elecciones «libres, justas, transparentes y creíbles lo antes posible» y en el restablecimiento de la seguridad.
El Core Group está integrado por los representantes en Haití de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA) y por los embajadores de Estados Unidos, Alemania, Brasil, Canadá, España y la Unión Europea.
Desde la muerte de Moïse, tres políticos se disputan el poder: Claude Joseph, Ariel Henry y además, el presidente del Senado, Joseph Lambert, aunque ninguno de ellos cuenta con legitimidad plena, según el orden jurídico haitiano, para dirigir el país.
Lambert recibió el apoyo de ocho de los diez miembros en activo del Senado, cámara que carece de quorum por el aplazamiento de las elecciones de 2019, para ser nombrado presidente interino.
El pasado domingo, los tres aspirantes mantuvieron una reunión con la mediación de una delegación de Estados Unidos, pero no alcanzaron un acuerdo. EFE