La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó al Estado a investigar los asesinatos que se han presentado en el territorio nacional de líderes sociales y comunales.
Además, aseguró que “se debe sancionar a los responsables materiales e intelectuales, considerando como primera hipótesis las actividades conducidas bajo sus liderazgos sociales”.
El pronunciamiento de la CIDH se dio luego de que se conociera que el pasado 14 de julio fueron asesinados Óscar Suárez, integrante de la junta de administración local en Cali, Valle del Cauca y Yeisi Campo, lideresa comunal en Morales, Cauca.
Igualmente, el pasado 15 de julio, fue asesinada Derly Pastrana, lideresa de la mesa de víctimas de Huila e interviniente ante la Jurisdicción Especial para la Paz en el caso reclutamiento de niñas y niños en conflicto armado. Ante los hechos, la Comisión condenó la continua violencia en contra de los liderazgos sociales.
De acuerdo con las cifras más reciente del Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en Colombia, 291 personas han fallecido en lo corrido de 2021, en medio de las masacres y asesinatos de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.
Antioquia ocupa el primer lugar a nivel nacional con nueve masacres que generaron la muerte a 32 personas, seguido del departamento de Cauca con 31 víctimas e igual número de hechos violentos.
En el tercer lugar se encuentra Valle del Cauca con ocho masacres y 35 víctimas. La masacre más reciente se registró en el municipio de Alcalá (Valle del Cauca), donde en un sector conocido como Piedras de Moler, fueron asesinados dos hombres y un niño de seis años.
Foto: RCN Radio