La candidata derechista peruana Keiko Fujimori anunció este lunes que reconocerá los resultados de la segunda vuelta presidencial que la enfrentó el pasado 6 de junio con el izquierdista Pedro Castillo y que serán proclamados en las próximas horas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
«Hoy anuncio que cumpliendo mis compromisos asumidos con todos los peruanos, con Mario Vargas Llosa, con la comunidad internacional, voy a reconocer los resultados, porque es lo que manda la ley y la Constitución que he jurado defender«, afirmó Fujimori durante una presentación ante la prensa.
La candidata remarcó que aceptará la proclamación oficial a pesar de que, según su opinión, esta es «ilegítima» porque han «descubierto algo que ya es inobjetable: Perú Libre (el partido de Castillo) nos ha robado miles de votos el día de la elección».
Fujimori ofreció esta declaración poco después de que el JNE confirmó que «declaró por unanimidad la improcedencia de las 5 apelaciones presentadas» por el partido fujimorista Fuerza Popular a actas de proclamación descentralizada de los jurados electorales especiales (JEE).
Ya con el rechazo de estos últimos recurso, «se procederá a la elaboración del acta de proclamación de resultados generales», añadió el JNE en su mensaje en Twitter. Adelantó que también «procederá a la inmediata organización de la ceremonia de entrega de credenciales a la fórmula presidencial que corresponde. Dicha ceremonia se programará para esta semana», informó.
Según el escrutinio realizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Pedro Castillo es el virtual presidente electo de Perú al haber obtenido el 50,12 % de los votos válidos del balotaje celebrado el pasado 6 de junio, con un escaso margen de apenas 44.000 votos sobre Fujimori.
Tras el anuncio del JNE, la proclamación oficial de Castillo como ganador de los comicios presidenciales de 2021 se debería dar a una semana escasa del cambio presidencial, previsto para el 28 de julio, día en el que Perú conmemora los 200 años de su independencia.
EFE