Francia Márquez, reconocida lideresa y defensora de Derechos Humanos del norte del Cauca, hizo oficial teste miércoles el lanzamiento de su precandidatura a la presidencia de Colombia.
Representada en el movimiento político ‘Soy porque Somos’, Márquez dio a conocer su aspiración de convertirse en la primera mujer afro en llegar a la presidencia de la República.
“Quiero llegar a la presidencia de Colombia y sé que esto significa mucho trabajo; hay que construir de manera colectiva, desde las regiones y ha llegado el momento de entender que el poder está en el pueblo y que es el pueblo el que se salva asimismo», expresó la lideresa.
Francia Márquez se unió al denominado ‘Pacto Histórico’ y participará en la consulta que seleccionará en el mes de marzo del próximo año un candidato único para disputar la presidencia.
En el evento de lanzamiento de la candidatura, desarrollado en el municipio de Santander de Quilichao (norte del Cauca), la líder estuvo acompañada por Aída Avella, Alexander López, Gustavo Petro y Roy Barrera, quienes tienen la misma aspiración y van a someterse a la consulta.
“Uno de los lineamientos con los que llego a este pacto tiene que ver con detener la guerra en nuestro país. Hemos sido los pueblos olvidados, el Cauca, las regiones del Pacífico a quienes nos ha tocado vivir el peso de la guerra y la violencia. Detener la guerra implica implementar los acuerdos en favor de la paz e iniciar otros procesos de diálogo», puntualizó la líder.
Mientras tanto el senador Gustavo Petro manifestó que si Francia gana la consulta tendrá todo el apoyo para que gane la presidencia y para que se pueda fortalecer lo que él denomina «el poder negro», haciendo referencia a las poblaciones afrodescendientes del país.