La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) informó la noche de este miércoles una creciente súbita del río Mulato por lo que se activó el sistema de alerta temprana en Mocoa (Putumayo).
«De acuerdo con información del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de #Mocoa, ante creciente súbita que se presentó en el río #Mulato, se realizó la activación del Sistema de Alerta Temprana y evacuación preventiva de las comunidades», indicó la Unidad en su cuenta de Twitter.
De hecho, varios usuarios de Twitter han publicado videos en los que se escucha el aviso de las autoridades a los pobladores para que se mantengan alerta ante la «creciente súbita».
Igualmente, algunos usuarios han documentado los momentos de pánico que se vivieron durante la evacuación, por el ruido que producía el ruido al acercarse a las viviendas.
Suenan las alarmas en Mocoa Putumayo a esta hora por creciente súbita y posible avalancha del río Mulato pic.twitter.com/oNTEbqozMn
— Johnny B (@jcaimanb) July 22, 2021
Nuevamente en la ciudad de Mocoa, Putumayo. Se presenta otra avalancha por el sector de la 17 (rio mulato) están evacuando los barrios, alerta roja 🚨 pic.twitter.com/ni1RIG68YY
— Papá de Romeo 💭 (@josedanielp10) July 22, 2021
Sin embargo, la unidad detalló que durante una reunión del Consejo municipal de Gestión del Riesgo se estableció que hasta le momento no se han presentado muertos, heridos ni desaparecidos por la creciente.
«En tema de viviendas, por el momento no se registran daños en infraestructura», agregó.
Cabe recordar que el rio Mulato fue uno de los que aumentó su nivel la noche del 31 de marzo de 2017 cuando, por las fuertes lluvias en la zona, se desbordaron, además, ríos Mocoa y Sangoyaco, causando una de las mayores tragedias naturales de los que se tengan registro en el país.
#Mocoa. En reunión del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo que se adelanta #AEstaHora luego de presentarse creciente súbita en el río Mulato, la evaluación preliminar indica que no se presentan pérdidas humanas, ni heridos, ni desaparecidos. pic.twitter.com/wUEAuMOk33
— UNGRD🇨🇴 (@UNGRD) July 22, 2021