Las autoridades de Yopal informan a la comunidad en general y en especial a los habitantes de la ciudadela La Bendición, que hagan CASO OMISO a particulares que les requieran documentación o pidan dineros con promesas de una futura titulación; los predios que conforman la Ciudadela La Bendición, se encuentran inmersos en un proceso de extinción de domino, los cuales están siendo administrados exclusivamente por la SOCIEDAD DE ACTIVOS ESPECIALES (S.A.E. S.A.S.) hasta que haya sentencia de extinción de dominio. A la fecha, nadie goza de la plena propiedad de los predios. Recordamos que la SOCIEDAD DE LA CIUDADELA LA BENDICIÓN con Nit. 900694003-4, al igual que los predios, se encuentra intervenida por la S.A.E. S.A.S. e inmersa en un proceso de extinción de dominio.
El único facultado para titular predios es la Administración Municipal, la Alcaldía Municipal de Yopal, se encuentra en una etapa de negociación con la Sociedad de Activos Especiales (S.A.E. S.A.S.) sobre los predios, teniendo en cuenta que fueron declarados en enajenación temprana, es decir, que estos pueden ser vendidos antes de la sentencia que declare la extinción de dominio. Por lo anterior solo la ALCALDÍA MUNICIPAL, es la única que puede adquirir los predios, en razón a que la enajenación temprana fue motivada por utilidad pública e interés social.
Por otra parte, para la etapa de titulación se realizarán las investigaciones pertinente de la documentación de los poseedores, esto con el fin de que no exista posibles falsedades ideológicas en documento público que sean incorporados como pruebas documentales en procesos de titulación (Contratos falsos con fechas anteriores entre otros); por dicha razón en el año 2020, se solicitó a las notarías no realizar protocolización de documentos relacionados a negociaciones, sobre los predios de la Ciudadela La Bendición.
Asimismo, por parte de las autoridades de Yopal, se realizará control urbano a través de la Secretaría de Gobierno, de conformidad a lo establecido en la ley 1801 de 2016 “Código Nacional de Policía y Convivencia”, garantizando que no se realicen nuevas construcciones e invasiones.