Vestidas de blanco, centenares de personas marcharon este domingo en el centro de Madrid para exigir «libertad» en Cuba y en solidaridad con las recientes protestas en la isla.
Ondeando banderas cubanas y coreando lemas como «Si Cuba está en la calle, nosotros también» y «Libertad», los manifestantes recorrieron un kilómetro desde la plaza de Cibeles hasta la plaza de Callao, en pleno centro de la capital española.
«Queremos democracia, libertad, patria y vida» para Cuba y que cesen «las detenciones, torturas y asesinatos» de los participantes en las protestas en el país caribeño, dijo Beluca Calderón, una trabajadora por cuenta propia de 47 años vestida de blanco y con una gorra con los colores de la bandera cubana.
Al grito de «¡Tenemos hambre!», «¡Abajo la dictadura!» y «¡Libertad!», miles de cubanos protestaron el 11 y 12 de julio en más de 40 ciudades del país, con saldo de un muerto y cientos de heridos.
Un total de 59 han sido enjuiciados por participar en esas inéditas protestas, indicó el sábado un alto funcionario judicial cubano que no informó del total de detenidos.
En la manifestación en Madrid participó el líder de la oposición de derecha, Pablo Casado, quien ha criticado al presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, por no proclamar que Cuba es una dictadura.
«Es evidente que Cuba no es una democracia», se limitó a señalar Pedro Sánchez, quien visitó la isla en 2018, antes de que en 2019 lo hicieran los reyes Felipe y Letizia.
Tradicionalmente, los gobiernos españoles, tanto de derecha como de izquierda, han evitado usar la palabra «dictadura» para referirse a Cuba, teniendo en mente los importantes intereses económicos en la isla.