Las alarmas el bienestar del medio ambiente se han encendido de una manera preocupante, debido a los daños que genera el mal reciclaje en el mundo. Con el paso del tiempo son más las campañas que buscan concientizar a las personas sobre el tema y los riesgos que traen a futuro.
Por este motivo, Fedepalma, Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, se encuentra trabajando de forma comprometida por el cuidado y protección del medio ambiente, creando iniciativas para orientar y educar sobre el reciclaje adecuado de aceite de cocina usado.
Este proyecto llamado #Palmasporelplaneta tiene el propósito de cuidar al planeta, mediante estrategias de educación para que los ciudadanos aprendan a reciclar de la manera adecuada el aceite de cocina que usan en su día a día. Este programa se abre paso con la unión de aliados estratégicos, según lo expresó Jens Mesa Deshington, presidente ejecutivo de Fedepalma.
Según datos presentados por el ejecutivo, Asograsas y la Universidad Javeriana, mediante un estudio realizado sobre este tema, demostraron que únicamente el 1% del aceite de cocina se recicla de manera correcta en el país, preocupando por los daños que puede causar al planeta.
Al ser de origen colombiano, la idea inicial es que el país sea pionero en crear un movimiento con respecto al aceite de palma, incluyendo actores en aras de lograr un impacto importante en los hábitos de la gente. Por esto, en el marco de la edición 49 del Congreso de palmicultores 2021, se manifestó que desde 2019 se ha tocado el tema y se ha trabajado en una campaña orientada a educar para que esto se lleve de la forma adecuada.
Daniella Sardi Blum, directora de Gestión Comercial Estratégica de Fedepalma, puntualizó que este programa parte de la necesidad y del compromiso que existe frente al cuidado del medio ambiente, ya que el aceite usado se termina depositando en el agua y el suelo, afectando el espacio.
Es importante destacar que, en ocasiones, este aceite es blanqueado y reutilizado como aceite comestible, causando problemas graves de salud pública. En varios casos se ha comprobado que es manejado para el alimento de mascotas, ubicándose en una práctica completamente ilegal.
La estrategia que se implementará será educar sobre cómo se debe dar tratamiento al aceite de cocina, mediante campañas digitales que toquen el tema. El segundo paso es capacitar al sector palmicultor para que distribuya también estos conocimientos y así prevenir daños en el ambiente natural.
Fedepalma se vinculará en un movimiento social de compromiso medioambiental y de salud pública, concientizando sobre la responsabilidad social empresarial para consolidar una iniciativa notable en el país.
Los aliados que trabajarán de la mano de esta iniciativa serán el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Acueducto de Bogotá, Secretaría de Ambiente de Bogotá, Cotelco y Acodres de las seccionales de Cundinamarca y Fenalco Bogotá.