Luego de una reunión que se adelantó en la Presidencia del Congreso entre los voceros de todos los partidos políticos, se determinó que el próximo lunes será enviado a la Casa de Nariño el acto legislativo de las 16 circunscripciones especiales de paz para las víctimas, para que el mismo sea promulgado.
El presidente del Senado, Juan Diego Gómez, anunció que darán cumplimiento a los fallos de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado, que ordenó revivir estas curules para que los afectados por la violencia tengan representación en la Cámara de Representantes.
Según Gómez, el lunes se adelantará una audiencia pública sobre este tema y ese mismo día firmará el acto administrativo para dar traslado de este proyecto al escritorio del presidente de la República.
“Tenemos dos fallos judiciales y la decisión es iniciar una actuación administrativa para dar cumplimiento a estos fallos de la mejor manera, amparados y sustentados en el acto legislativo 02 de 2017, a través del cual se ordena una interpretación favorable, abierta y progresiva de los acuerdos de paz”, manifestó.
Gómez dijo que esta decisión envía un mensaje de unidad y de apoyo a las víctimas de la violencia, que deben tener asientos en el Capitolio Nacional.
“El día lunes se celebrará una audiencia pública y al final de esta se comunicará la decisión, según la interpretación y el cumplimiento de los dos fallos, el del Consejo de Estado y el de la Corte Constitucional”, sostuvo.
El exministro del Interior Guillermo Rivera, quien estuvo presente en la reunión con el presidente del Congreso y los voceros de los partidos, celebró esta decisión y espera que esta reforma constitucional pronto sea promulgada.
“Fue una reunión constructiva. Esperamos que el lunes el Presidente del Senado envíe el texto del proyecto a la Presidencia”, indicó Rivera.
Si este acto legislativo no es promulgado por el presidente de la República, deberá ser el presidente del Congreso el encargado de hacerlo para darle vida jurídica a las 16 curules de paz, las cuales se elegirán en las próximas elecciones legislativas programadas para marzo del 2022.