El Departamento del Tesoro de EE.UU recibió una orden de entregar al Congreso varias declaraciones de impuestos del expresidente Donald Trump, lo que acerca la posibilidad de que esos registros se hagan públicos.
En un informe, el Departamento de Justicia determinó que el Servicio de Rentas Internas de EE.UU. (IRS, Hacienda), que depende del Tesoro, debe entregar esos registros financieros de Trump a un comité de la Cámara de Representantes de EE.UU., que los solicitó en 2019.
«El estatuto legal sobre este tema es claro: el secretario (del Tesoro) ‘debe entregar’ la información fiscal solicitada si recibe una ‘solicitud por escrito’ del presidente de uno de los tres comités del Congreso que supervisan los impuestos», escribió Dawn Johnsen, de la oficina del asesor legal del Departamento de Justicia.
Trump fue el primer presidente estadounidense desde Gerald Ford (1974-1977) que no publicó cada año su declaración de impuestos, una tradición que sus predecesores consideraban parte de su deber de transparencia y rendición de cuentas ante el pueblo que los ayudó a llegar al poder.
En 2019, la mayoría demócrata en el comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes pidió las declaraciones de impuestos de Trump correspondientes a seis años.
El comité quería obtener esos documentos para investigar las finanzas del entonces presidente y sus posibles conflictos de interés, pero el entonces secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se negó a proporcionárselos.
Esa pugna desató un litigio que aún continúa activo en los tribunales, pero el cambio de posición del Departamento de Justicia, encargado de defender al Gobierno en las cortes de EE.UU., promete allanar el camino para su resolución y para la entrega de las declaraciones al Congreso.