La presencia de la variante Delta del Coronavirus en un tema que ha desatado serias preocupaciones en diferentes sectores de la sociedad, pues se trata de un virus que podría causar una enfermedad más grave y tan contagiosa como la varicela.
En el marco de este panorama, Gustavo Petro, senador de la Colombia Humanal, publicó un trino en donde manifestó sus cuestionamientos sobre vacunas contra el covid-19 y su efectividad ante a la variante Delta. El senador aseguró que se debía realizar un cambio total de la política de salud y económica, luego de conocerse -según él- que las vacunas no sirven para el virus covid- delta.
Este pronunciamiento de inmediato desató una andanada de críticas en contra Petro y sus declaraciones, esta situación causó que Twitter tuviera que agregar una etiqueta de advertencia para el trino publicado por el senador. La plataforma indicó que el trino de Petro es engañoso.
«Este Tweet es engañoso. Obtén información sobre por qué los funcionarios de la salud recomiendan una vacuna para la mayoría de las personas», indica la etiqueta puesta al trino de Gustavo Petro.
De hecho, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, fue una de las primeras autoridades que se manifestó para desmentir las afirmaciones del senador de la Colombia Humana.
A través de un tweet, el jefe de la cartera de salud indicó que no hay una evidencia sobre la mayor carga viral de la variante delta o de un cuadro clínico más severo y sostuvo que a pesar de que sí es más contagiosa, las vacunas contribuyen a reducir la hospitalización y el riesgo de muerte en todas las variantes del covid.
«NO hay demostrada mayor carga viral en Delta, ni cuadro clínico más severo, SI tiene mayor transmisibilidad. TODAS las vacunas bajan la hospitalización y previenen la muerte, para TODOS los linajes, INCLUIDO Delta» (…) «Aunque atendiendo a la precisión la mayor carga viral y severidad se sigue estudiando. Pero es claro que vacunas mantienen alta efectividad contra formas graves del covid-19«.