Los integrantes de la oposición presentaron una solicitud ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se revise si se habría incurrido o no en alguna irregularidad durante la elección del segundo vicepresidente del Senado.
Aunque la coalición petrista postuló a Gustavo Bolívar para que ocupara ese cargo, el congresista perdió con el voto en blanco y la elección tuvo que repetirse con otros candidatos, según certificó el secretario de la corporación.
Sin embargo, ante la negativa de presentar otro aspirante de dicho grupo político, la Alianza Verde, que también es un partido de oposición, decidió postular la candidatura del senador Iván Name que resultó elegido en la mesa directiva con el apoyo de las mayorías.
Toda esta situación llevó al senador Alexander López a pedir que se revise si se habría presentado o no alguna irregularidad, solicitud que fue aceptada por el CNE.
“Creemos que no es lógico que las mayorías del Senado, que han legislado bajo la agenda de Iván Duque, nos impongan qué candidato de oposición debe ocupar asiento en la mesa directiva de Senado, máxime, cuando la decisión de los partidos de oposición unánimemente fue la de escoger a Gustavo Bolívar y la Coalición de la decencia, para que ocupara esa dignidad”, sostuvo.
Para el senador López, el partido Verde habría violado el Estatuto de Oposición por postular a Iván Name para la Segunda Vicepresidencia, sabiendo que esa colectividad ya había ocupado ese cargo en la primera legislatura de este cuatrenio.
“Esta acción ha sido admitida por el Consejo Nacional Electoral, presentada por nuestros partidos y la mayoría de la oposición en el Senado, requiriendo las actas de la sesión al Secretario General del Senado y citando a audiencia pública el próximo 3 de agosto de 2021 en donde se estudiará la situación y se dará la oportunidad a los partidos e implicados de explicar lo sucedido en esa penosa sesión del 20 de julio en el recinto del Senado de la República”, añadió.
Este martes el Consejo Nacional Electoral abordará este asunto y escuchará los argumentos de las partes involucradas en este proceso.