La oficina de Parques Estatales de Carolina del Sur, en Estados Unidos, reveló que un grupo de voluntarios encontró una tortuga de dos cabezas, en sus costas.
A través de su cuenta en Facebook, Parques Estatales detalló que el descubrimiento fue hecho, en el Parque Estatal Edisto Beach, por un grupo de voluntarios, que usualmente recorre la playa para verificar el estado de los nidos de tortugas marinas: «La patrulla de tortugas marinas del Parque Estatal Edisto Beach tuvo un descubrimiento muy raro durante un inventario de nido rutinario».
En una publicación hecha el pasado 24 de julio, Parques Estatales explicó que, durante las labores de inventario, se intenta determinar si un nido es o no exitoso.
«Entre tres y cinco días después de que un nido de tortuga marina muestre señales de una emergencia importante, cavamos hacia abajo para determinar el éxito del nido contando los huevos eclosionados, los huevos sin incubar y, en ocasiones, también encontraran incubadores vivos», señaló.
Y fue precisamente, durante esta labor, que la conocida como Patrulla de Tortugas Marinas encontró esta particular cría: «Mientras realizaban un inventario el pasado miércoles (21 de julio), patrulleros y voluntarios encontraron tres tortugas marinas vivas en la cámara, pero una eclosionando. En particular, se destacó porque tenía dos cabezas», indicó Parques.
La bióloga marina Ángela María Baldrich explica que este fenómeno se debe a una mutación genética de baja frecuencia. «No se dan de manera común en la naturaleza y puede presentarse por diferentes factores como el cambio climático, ya que el aumento de la temperatura del agua afecta directamente el desarrollo de las tortugas adultas; la presencia de contaminantes, como metales pesados provenientes de los hidrocarburos, que pueden estar presentes tanto en el océano como en el alimento de las tortugas, y el consumo de microplásticos, que pueden reflejar este tipo de consecuencias en las crías», detalla.
A pesar de que se trata de un hecho poco común, según Parques Estatales, no es el único de su tipo en la zona. «En los últimos años, otras crías de dos cabezas han sido encontradas en Carolina del Sur , pero esta es una primera vez para el equipo que patrulla las costas en el Parque Estatal de Edisto Beach».
El equipo, que aprovechó el hallazgo para tomar algunas fotografías, liberó a esta tortuga, junto con las demás en el océano, sin embargo –según la bióloga marina– desafortunadamente las probabilidades de supervivencia son escasas.
«Este individuo podría tener una baja probabilidad de supervivencia porque esta malformación la hace más susceptible a los depredadores y es posible que no consiga alimentarse adecuadamente», explicó.