La jueza 52 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá envió a la cárcel a Nilson Díaz, compañero sentimental de Carolina Galván, por su presunta participación en la desaparición de la Sara Sofía, ocurrida el 28 de enero de este año en el sur de Bogotá.
La funcionaria judicial acogió los argumentos de la Fiscalía General de la Nación e impuso una medida de aseguramiento con detención preventiva de la libertad en establecimiento carcelario contra el padrastro de Sara Sofía, tras manifestar que existe inferencia razonable de su responsabilidad en los hechos que rodearon la desaparición de la menor de dos años.
Además, argumentó que Díaz representa un peligro para la sociedad, teniendo en cuenta los hechos por los que está siendo investigado. Señaló que existe un alto riesgo de fuga, por lo que debe permanecer privado de la libertad.
También se conoció que hubo dificultades con la conexión virtual con Díaz y que, incluso, no pudo seguir conectado a la diligencia en la que fue enviado a la cárcel.
«Se deja constancia que la conexión con el imputado se frustró. Igualmente se procuró por intermedio de la delegada Fiscal vincularlo vía celular en altavoz. Se logró por unos minutos; sin embargo, se perdió la comunicación a lo que la defensora indica que al parecer se le agotó la batería al aparato celular del imputado», se señala en el acta del investigado.
Se observa también que «el despacho dio espera por unos minutos a que el señor Díaz Valenzuela reanudara la conexión sin que fuera posible por lo que determinó dar aplicación al artículo 155 de la L. 906/04 que establece que ‘Las audiencias preliminares deben realizarse con la presencia del imputado o su defensor'».
Cabe recordar que la Fiscalía General en una extensa audiencia que terminó en la madrugada de este jueves le imputó el delito de desaparición forzada agravada a Díaz.
Según la investigación del ente investigador, el procesado tiene conocimiento de qué ocurrió finalmente con la niña de dos años, de quien hace más de siete meses no se conoce su paradero.
En su momento, el abogado Antonio Luis González, defensor de Xiomara Galván -tía de la menor y considerada como víctima dentro del proceso judicial- entregó detalles de la diligencia.
«La Fiscalía General de la Nación, de conformidad con el artículo 286, 287 y siguientes, ha realizado la imputación fáctica y jurídica contra el señor Nilson Díaz, por una presunta conducta de desaparición forzada y dicha imputación ya encontró, la debida anuencia o aprobación del juez de control de Garantías», afirmó.