El ministro de trabajo Ángel Custodio Cabrera, anunció que evaluará con lupa los efectos del proyecto de ley que reduce la jornada laboral en Colombia de 48 a 42 horas semanales, al considerar que afecta a las actividades laborales que extienden a largo de 24 horas.
El funcionario indicó que se tiene que reglamentar para evitar una afectación en los trabajadores que están en el sector de la vigilancia y la salud con relación al pago de las horas extras.
“Tenemos que construir con el Ministerio de Defensa y de Trabajo un decreto para fijar la tarifa de las horas extras, pero eso tenemos que realizarlo directamente con los sectores como el de la seguridad privada”, indicó.
Dijo que la ley aprobada por el congreso consiste en una reducción laboral gradual.
“Se definió que automáticamente en el 2023 se disminuye una hora, 2024 otra hora, en el 2025 dos horas y 2026 dos horas; esto significa en una semana el 25% lo que implica que la tarifa se tiene que disparar y por eso hay que regularla”, manifestó.
Afirmó que este tema será analizado con el sector de la vigilancia privado alrededor de una mesa técnica en la que se espera llegar a unos acuerdos que permitan definir nuevos lineamientos.
“Esa es una tarea que tenemos que hacer revisar los decretos entre ellos el 356 pero también todas las normas aprobadas por el Congreso de la República, las cuales tienen una repercusión en los costos laborales”, subrayó.
Cabrera aseguró que al disminuir una hora, implica que se tendría que trabajar horas de más que significan unos recargos.
“Esto es igual para otros gremios (…) los turnos se pueden cambiar y por eso tenemos que sacar un decreto reglamentarlo, donde se evalúe nuestra jornada laboral, nuestras semanas y las tarifas, porque tenemos que reglamentarlos de la mano de cada uno de los sectores como el de vigilancia privada.
El ministro también aseguró que revisará la norma de la tarjeta militar la cual no es obligatoria exigir sin embargo para los trabajos como vigilancia se tendrían unas condiciones especiales, al requerirá una experiencia para el manejo de armas.