Hasta la fecha se han reportado 15.609 estudiantes que retornaron a la presencialidad en las instituciones educativas oficiales, que equivale al 29% de la matrícula escolar tomando como referencia el 88% de las instituciones educativas oficiales del departamento.
Frente a este reto, las autoridades reiteran las medidas preventivas, como el autocuidado, la corresponsabilidad de los padres de familia en la puesta en marcha de medidas como; el lavado de manos, el distanciamiento físico, el uso correcto del tapabocas y la ventilación de los espacios en la institución educativa. Es fundamental que los padres ayuden a reforzar las medidas de bioseguridad, también el autocuidado responsable por parte de los estudiantes desde la salida de la casa hasta llegar a la institución educativa y viceversa.
De igual manera, se está implementando la estrategia de cohorte o burbuja en los establecimientos educativos, que se refiere a identificar y conformar grupos fijos de niños, niñas y adolescentes que permanezcan juntos a lo largo del día, manteniendo el distanciamiento físico; para así permitir los procesos de vigilancia epidemiológica, en caso de que se presente algún contagio.
La institución educativa ofrece un ambiente protector para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. Cabe destacar que para lo anterior la Secretaría de Educación Departamental hizo entrega de insumos y elementos de bioseguridad a las instituciones y al personal directivo docente, docentes y administrativos del sector oficial, como lavamanos, caretas, tapabocas, jabón, alcohol, toallas desinfectantes, entre otros.
De igual forma, se han realizado transferencias de recursos a las instituciones educativas para el mejoramiento de la infraestructura educativa, a fin de contar con ambientes seguros para el retorno a de los estudiantes a las aulas de clase.