Mediante su cuenta de Twitter, la Cancillería de Rusia se pronunció sobre el estancamiento de los diálogo de paz, del Gobierno Nacional y ese grupo armado ilegal.
“Son inaceptables los intentos unilaterales de cambiar el Acuerdo Final de Paz. No es posible alcanzar la solución amplia y sostenible a la situación en #Colombia sin la participación del Ejército de Liberación Nacional en el proceso de paz”, sostuvo el Gobierno ruso.
Y agregó que “la base jurídica internacional para el arreglo de la situación en Colombia es el Acuerdo Final para la Paz, sin el cual sería imposible asegurar el apoyo del proceso de paz por parte del Consejo de Seguridad y el secretario general de la ONU.
Luego de este pronunciamiento y de manera inmediata la Cancillería de Colombia indicó lo siguiente en su cuenta de Twitter que“el gobierno de Colombia está comprometido con #PazConLegalidad para los colombianos. Cumplimos compromisos acordados con Farc, verificado por @MisionONUCol. Negociaremos con ELN cuando suspendan narcotráfico, terrorismo y criminalidad. Rechazamos presiones externas para ello”, indicó.
Sobre este tema, RCN Radio consultó con Francisco Bernate, presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, se refirió sobre las circulares rojas que fueron activadas contra los cabecillas del ELN que actualmente se encuentran en Cuba y que hacían parte de la mesa de negociación en los diálogos de paz con el Gobierno Nacional.
“La primera implicación es que esto daría una ruptura total a la condición de los diálogos de paz y la implicación jurídica es que estas personas apenas toquen suelo de otro país, pues deben ser capturados y puestos a disposición de las autoridades, pero ellos llevan mucho tiempo en Cuba y esto sería algo simbólico”, afirmó Bernate.
El jurista señaló, que mientras estas personas estén en Cuba no tendrán ningún lio jurídico porque este país centroamericano les otorgó un estatus especial y no van acatar este orden de Interpol.
Bernate afirmó que con esta circular roja podrían fin a un posible reinicio de la mesa de diálogo.
Foto: AFP | Fuente: Sistema Integrado de Información