El expresidente Álvaro Uribe y el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, sostuvieron un diálogo público, en el que se trataron temas relacionados con el conflicto, especialmente durante la presidencia de Uribe.
Según el expresidente Uribe, desde que se conoció de las muertes de jóvenes de Soacha, explotó el escándalo de los falsos positivos, cuando Juan Manuel Santos era ministro de Defensa. Según las cifras de la época, el 57% de los falsos positivos se dieron bajo esta administración al frente de la cartera defensa.
El padre de Roux le preguntó al exmandatario, ¿del por qué el Ejército Nacional en algún momento se convirtió en protagonista de una gran numero de crímenes? A lo que Uribe indicó que bajo su mandato él solo pedía resultados y que hace parte de la vida y normatividad.
“Creían que producir resultados era producir crímenes, y yo creo que hay que investigar que incidencia tuvo el narcotráfico en eso, porque lo que me dijeron en la brigada de Ocaña es muy grave lo que me dijo ese capitán; aquí lo de los falsos positivos lo produjo el narcotráfico, que para proteger a los narcotraficantes y aparentar que, si los combatían, lo que estaban haciendo era matando inocentes”, señaló el expresidente.
Otro de los puntos que defendió ante la Comisión de la verdad el exsenador Uribe es la labor de los grupos de los informantes o cooperantes que se conformó bajo su mandato y que alcanzó a tener cerca de 4.600.000 informantes.
“La pereza de las Fuerzas Armadas, porque nos va a poner a recibir informaciones de la comunidad, y ayudarán esas informaciones hacer más eficientes y cuando estén más relacionados con la comunidad, ellos tendrán más confianza y la vigilancia comunitaria los volverá más cuidadosos”, aseguró Uribe. Agregó que la red de cooperantes no tuvo armas y solo operaban con radios y equipos de telefonía celular.
“Nosotros le llegamos a Raúl Reyes después de muchos intentos fallidos, gracias a los cooperantes, como dimos con ‘El Negro Acasio’, ‘Martín caballero’, con cooperantes y la liberación de varios exsecuestrados como el de la excandidata Íngrid Betancourt fue por cooperantes”, aseguró.