El huracán Grace perdió fuerza en su avance hacia el centro de México degradándose a categoría 1 pero dejando tras de sí intensas precipitaciones que ya han provocado algunas inundaciones, caída de árboles, cortes de energía y daños en algunas casas.
Tras tocar tierra a primera hora de este sábado como un huracán mayor categoría 3 en la escala Saffir-Simspon (de 5), el fenómeno se ubicaba a 100 km de Ciudad de México y registraba vientos sostenidos de 150 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
«Se espera un rápido debilitamiento a medida que Grace se mueva tierra dentro sobre las montañas» del centro de México, detalló el NHC al pronosticar que para la tarde será ya tormenta tropical antes de disiparse por la noche o el domingo.
La secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz, donde tocó tierra el huracán, informó por la mañana que se encontraba en «fase de alejamiento» pero recomendó a los pobladores permanecer en sus casas o en los más de 200 refugios instalados por autoridades.
«La lluvia intensa y el viento remanente se estacionará por las próximas horas por lo que seguimos exhortando a la población de zonas inundables (…) que busque los refugios más altos«, escribió en Twitter Cuitlahuac García, gobernador de Veracruz.
Grace ingresó a territorio mexicano cerca de Tecolutla, en el norte de Veracruz, estado que en su geografía tiene numerosos y caudalosos ríos, lo que mantiene a las autoridades en alerta ante posibles deslaves e inundaciones. Autoridades de Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas también estaban en alerta mientras en Ciudad de México se registraban lluvias desde la madrugada.
Daños materiales
En Tecolutla, con unos 24.000 habitantes, las calles estaban llenas de árboles y anuncios caídos, además de que salieron volando los techos de lámina de viviendas construidas con materiales frágiles, según imágenes de la cadena Televisa.
En localidades del sur de Tamaulipas se han reportado algunas calles inundadas mientras que en el municipio de Teziutlán, en Puebla, se observaban árboles y anuncios caídos y daños menores en algunas edificaciones.
Las zonas impactadas por Grace se encontraban sin energía eléctrica debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó cortes preventivos.
En mensajes por Twitter poco antes de la medianoche, el presidente Andrés Manuel López Obrador había exhortado a los pobladores que viven en zonas de riesgo a trasladarse a zonas seguras.
«Me sumo al llamado que se está haciendo de pedir a la gente (…) que busque refugio en partes altas con familiares y en albergues que se están instalando».
López Obrador aseguró 7.829 agentes de protección civil del estado, militares y trabajadores de la CFE estaban listos para apoyar a las zonas que serían afectadas.
Las autoridades de Veracruz cerraron desde la tarde del viernes la mayor parte de las carreteras que conducen al norte de Veracruz.
Contra pronósticos meteorológicos, que estimaban que como máximo sería categoría 2, Grace se intensificó rápidamente a su paso por el Golfo de México y en pocas horas se fortaleció de 1 a 3 en una escala de 5 lo que lo convirtió en un fenómeno potencialmente destructor.
Esta es la segunda ocasión en la que Grace tocaba tierra en territorio mexicano luego de que el jueves llegara con categoría 1 al balneario de Tulum, en la costa del Caribe, donde dejó daños materiales menores.