La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un ente de la OEA, pidió el lunes un diálogo «serio» entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en Venezuela y ofreció su colaboración en las conversaciones iniciadas en México.
«La CIDH llama a los distintos actores políticos de Venezuela a sostener un diálogo serio, amplio e inclusivo para la urgente reconstrucción de la institucionalidad democrática con miras a la garantía de los derechos humanos en ese país», dijo en un comunicado.
Además, «se pone a disposición de las partes para acompañar la negociación, así como brindar asistencia técnica para la implementación de los compromisos alcanzados», añadió este órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
La CIDH, que en octubre de 2019 instaló un Mecanismo Especial de Seguimiento para Venezuela (MESEVE) ante lo que consideró una «grave crisis de derechos humanos», reiteró que el país vive «una profunda crisis de institucionalidad democrática» con «ausencia del Estado de derecho».
Esto «ha facilitado la comisión de graves violaciones de derechos humanos contra las personas que hacen público su disenso con el gobierno, así como el deterioro de las condiciones de vida de la población en general, responsable por la migración forzada de al menos 5,6 millones de personas desde 2015″, señaló.
Entre el 13 y el 15 de agosto representantes del gobierno de Maduro y la llamada Plataforma Unitaria de Venezuela, que agrupa a la oposición, lanzaron en Ciudad de México una nueva negociación para poner fin a la aguda crisis política y económica del país, según un memorando de entendimiento.
Las conversaciones en México, iniciadas tras los fallidos procesos de Barbados, en 2019, y República Dominicana, en 2018, son facilitadas por Noruega, con acompañamiento de Holanda y Rusia.
La CIDH saludó el involucramiento de la comunidad internacional para buscar una salida a la crisis en Venezuela y pidió en especial que los involucrados «no sufran represalias de cualquier naturaleza» por participar.
En medio de las primeras conversaciones, las autoridades venezolanas excarcelaron al exdiputado opositor Freddy Guevara, poco más de un mes después de ser acusado de traición a la patria y terrorismo, un paso que la CIDH destacó.