El senador Álvaro Uribe anticipó parte de su respuesta a las declaraciones que dio el presidente Juan Manuel Santos esta semana en Ibagué.
A través de su cuenta de Twitter, el líder del Centro Democrático se fue lanza en ristre contra el mandatario y lo acusa de
violar la Constitución, imponer terna del Contralor, exigir la nulidad de la reelección del Procurador, condicionar aportes a alcaldes y gobernadores para impulsar el plebiscito y premiar periodistas con contratos, entre otros.
En lo que anunció será el noveno punto de su discurso, el expresidente Uribe dijo que “Santos coordina e impone la impunidad al narco terrorismo para lo cual nada ahorra en aquello de someter a las instituciones y de coaccionar a los disidentes.”
“En clara violación de la Constitución, impuso la terna del Contralor, exige al Consejo de Estado anular la elección del Procurador, somete al Congreso con dinero, reclama ser el dueño de la chequera, exige una ley habilitante y una manera viciada para reformar la Constitución a fin de legalizar la capitulación ante la Farc, condiciona aportes a los alcaldes y gobernadores a que sean jefes de debate del plebiscito, premia periodistas con contratos y con su marrulla hace despedir a aquellos que caen en desgracia. Manipula a las cortes para que le acepten todo sobre su disculpa del “hecho excepcional de la paz”.”
Uribe Vélez también se refirió a las jornadas pedagógicas que realizaron las Farc en la Guajira y sobre los supuestos nexos que lo relacionan con el paramilitarismo.
“(Santos) Autoriza a la Farc a hacer proselitismo armado y cuando el país le protesta funge ponerse guapo. En 2014 me acusó de paramilitar, también dijo que extradité a los cabecillas paramilitares para que guardaran silencio y promovió un debate contra mi honra en el Congreso. Y yo que lo defendí cuando Mancuso lo acusó de haber buscado a los paramilitares para derrocar al Presidente en ejercicio.”