El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, informó que la variación anual del IPC (4,44%), es 2,56 porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 1,88%.
La división alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación anual de 11,50%, siendo esta la mayor variación anual. En agosto de 2021, los mayores incrementos de precio se registraron en aceites comestibles (37,75%), huevos (29,14%) y carne de res y derivados (26,06%). Las mayores disminuciones de precio se reportaron en comestibles como la arracacha, ñame y otros tubérculos (-33,31%), cebolla (-28,22%) y arroz (-13,01%).
Por su parte, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de agosto fue de 0,45%. De acuerdo con el informe, por la variación mensual de las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas, y restaurantes y hoteles. Mientras tanto, las mayores variaciones se presentaron en las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas (1,08%) y restaurantes y hoteles (0,99%).
En agosto de 2021, los mayores incrementos de precio se registraron en los siguientes alimentos: moras (9,89%), plátanos (8,71%) y tomate (8,15%). Sin embargo, hubo una disminución del precio cebolla (-4,86%), huevos (-3,54%) y naranjas (-2,97%).
También según el Dane, entre enero y agosto de 2021, la variación del IPC total fue 3,93%. Esta variación fue mayor en 2,81 que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 1,12%.
La división alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación año corrido de 11,36%, siendo esta la mayor variación año corrido. En agosto de 2021, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases papas (53,66%), aceites comestibles (35,59%) y zanahoria (31,19%). Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases arracacha, ñame y otros tubérculos (-20,31%), cebolla (-16,82%) y arroz (-7,31%).
El IPC es una investigación estadística que permite medir la variación porcentual promedio de los precios al por menor de un conjunto de bienes y servicios de consumo final que demandan los consumidores.