Luego de realizar un recorrido por los tramos concesionados de la vía Bogotá- Villavicencio la ministra de Transporte Ángela María Orozco, junto a gobernadores del Meta, Guaviare y Guainía, además de representantes de la veeduría por la vía al llano, anunciaron que el viaducto del km 58 no se podrá finalizar en el gobierno de Iván Duque, pues hubo un retraso en la licitación por varias inquietudes que se debían atender. Además señalaron que se realizaron seis mesas técnicas para revisar el tema de este punto crítico, sin embargo, se estima que en el mes de octubre se adjudique la licitación de la construcción del viaducto del kilómetro 58.
La funcionaria aseguró que se iniciarán las obras antes de que termine el año y que, evidentemente, tendrá que ampliarse el plazo, pues es un tema de vigencia fiscal.
La funcionaria continuó diciendo que durante el transcurso del gobierno Duque, por lo menos, entre la ANI, el INVIAS y el Gobierno se han destinado 400,000 millones de pesos para la atención de puntos críticos incluidos los 150,000 millones del kilómetro 58. La Ministra de Transporte también confirmó la aprobación de una adición al presupuesto del 2022 para la atención de puntos críticos por 80,000 millones de pesos.
Resaltó que existe un compromiso profundo del Gobierno, no solo en la atención de los puntos críticos, sino también para buscar esas alternativas jurídicas que solo se pueden hacer después de un análisis profundo y unas mesas de trabajo técnicas.
También señaló que hay más de 1.3 billones de pesos en inversiones adicionales a las concesiones, es decir, adicionales a Villavicencio – Yopal, adicionales a Chirajara – Fundadores, pues se está a la espera de que otorguen la licencia para continuar la transversal de Oriente, «muy pronto se entregaría la transversal del Sisga y el presidente Iván Duque ha demostrado su compromiso no solo con el Meta sino también, con toda la altillanura», destacó la funcionaria.