El grupo de Fuerzas Especiales Urbanas del Ejército estarán realizando recorridos y acciones contundentes en conjunto con la Policía durante cerca de mes y medio. Según información entregada por los Secretarios de Gobierno Departamental y Municipal, se intervendrán zonas catalogadas como críticas en la ciudad. Al igual que 14 asentamientos humanos, 6 de ellos considerados críticos, con estrategias de prevención e integración social.
La estrategia se desarrollará en tres fases:
1. Prevención: Acercamiento por parte de la Policía con apoyo de Gestores de Seguridad y Convivencia con líderes comunales, presidentes de junta, ediles y comunidad en general, además de las intervenciones en diferentes puntos.
2 Disuación y Control: Acciones conjuntas del Ejército y la Policía, implementación de grupos motorizados, pelotones montados y los bicicuadrantes, que junto a los gestores de seguridad y convivencia adelantarán controles.
3. Inteligencia y Acción Judicial: Trabajo integrado que adelantarán la Fiscalía, Sijín, Gaula y Jueces de Garantías.
Así mismo se dispuso de un Fiscal Especial para este tipo delitos, que permita agilizar los procesos de judicialización de los delincuentes que se atrapen haciendo fechorías, para que vayan efectivamente a la cárcel.
Entre tanto el viernes de cada semana, durante el tiempo de desarrollo de la estrategia, se realizará una revisión de resultados y la programación de acciones para la semana siguiente. Los días domingos se entregará información a la comunidad sobre el avance de la estrategia.
De igual manera, para conocer de cerca las problemáticas que afrontan las comunidades, los Mandatarios Departamental y Municipal adelantarán ‘madrugones’ con las diferentes comunas para tratar temas exclusivos de seguridad y convivencia ciudadana.
Por su parte, el Coronel Nelson Enrique Chacón, comandante de la Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional, manifestó que “elegimos ser parte del cambio y en cumplimiento a nuestro mandato constitucional, vamos a realizar una intervención conjunta, coordinada e interinstitucional en el municipio de Yopal”.
El Coronel José Rafael Miranda comandante del Departamento de Policía de Casanare, adujo que, “Estos hombres y mujeres van en pro de garantizar la seguridad y convivencia del departamento tanto de Yopal como en los diferentes municipios, en la zona urbana y rural, vamos a fortalecer el servicio de Policía, buscando atacar ese problema que tenemos que es la delincuencia (…) invitamos a la comunidad a que denuncie y así nosotros podemos ver en realidad lo que está pasando y así evaluar y planear de forma más efectiva frente a la problemática”.