En Casanare, se han presentado varias emergencias durante este largo periodo invernal que inició en el mes de abril y que ya completa 6 meses; con picos altos y de menos lluvia.
Pore
Una de las emergencias de mayor complicación, se registró sobre la Marginal de la Selva en jurisdicción en el municipio de Pore; en donde el río Guachiría amenazó la movilidad del norte del Departamento. Sobre este punto, autoridades trabajaron en la construcción de un jarillón y canalización del río Guachiría en un trayecto de 1.5 km, con lo cual se protegió de socavación el importante corredor vial. Con la culminación de dicha obra, el INVÍAS ha venido trabajando en la reconstrucción de la carretera.
Nunchía
Se entregó al servicio de la comunidad nunchiana, una importante obra de protección tipo enrocado, con la cual se mitigó el riesgo de pérdida total de la vía principal hacia el municipio de Nunchía a la altura de la vereda Tacare, y se brindó protección a siete viviendas amenazadas por la socavación del río Tocaría.
Aguazul
Autoridades brindaron apoyo y acompañamiento a INVÍAS, durante la emergencia por el deslizamiento y pérdida de vía en el sector Las Lajas. Con lo cual, paulatinamente se recuperó la movilidad por esta vía alterna hacia el interior del país.
Tauramena
Tras deslizamiento de grandes proporciones, que afectó el 50% de la banca en punto crítico de la vía alterna Tauramena – Monterrey. Autoridades han realizado en dos oportunidades la rehabilitación y recuperación del tramo de vía, km 18 vereda El Palmar, jurisdicción de Tauramena. Con las intervenciones se ha venido recuperando el flujo vehicular por este importante corredor vial; en el que ha aumentado el tránsito, debido a los trabajos en la doble calzada.
Sabanalarga
Sabanalarga, declarado en estado de emergencia a raíz del impacto de la época invernal. Recibió el acompañamiento en la protección de los puentes Tienda El Mico y Puente Caro, este último, en alto riesgo de colapso y única vía de comunicación de las veredas La Piñalera, Cinio y Agua Caliente.
Hato Corozal
Se logró recuperar la banca de la vía que conduce hacia las veredas San Luis del Aricaporo y La Nueva Libertad de Hato Corozal. Igualmente, se protegió una alcantarilla ampliamente afectada por la socavación progresiva del río Aricaporo y se canalizó el afluente para evitar que este fenómeno se siga presentando.
Recetor
La más reciente emergencia vial se registra en la carretera que comunica a los municipios de Recetor y Chámeza, en donde se presentó una remoción en masa de gran magnitud que amenaza la movilidad de estos dos municipios. Ante lo cual, se realizó la evaluación técnica sobre la zona y se analizan las alternativas de intervención, dada la magnitud del evento y el riesgo que representa la ejecución de obras para los operadores, de la maquinaria disponible.
Igualmente, se presentó represamiento de material de arrastre, causando taponamiento en un 90% en el área hidráulica del puente sobre Quebrada Negra, entre San Benito y el casco urbano de este municipio.
En el punto crítico conocido como El Espejo, movimiento en masa amenaza la movilidad hacia el municipio de Chámeza. Ante lo cual, las autoridades realizaron la gestión ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, desde donde se manifestó el apoyo con maquinaria para intervenir estos y otros puntos afectados.
La Salina
Tras varias afectaciones derivadas de la lluvia, se realizó la rehabilitación de vías taponadas por deslizamientos, los cuales mantuvieron incomunicados a campesinos de las veredas Rodrigoque, Los Papayos, Chinivaque, Rionegro y Los Colorados del municipio La Salina. Igualmente se trabaja en la concertación del plan de acción de la calamidad, para la construcción de obras de drenaje, alcantarillas y protección de puentes.
Mantenimiento vial
Ante el deterioro de vías por el tránsito y las constantes precipitaciones, se ha realizado la recuperación y rehabilitación de 113 km de vías terciarias en los municipios de Recetor, Nunchía, Yopal, Aguazul, San Luis de Palenque, Trinidad y Hato Corozal.
De igual manera, en el municipio de Yopal, se realizó la recuperación vial de los barrios Villa Lucía, Xiruma I y II, el acceso a la Plaza de Mercado y el mantenimiento a la Avenida Primera.