El secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en su más reciente informe sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, destacó “el exitoso cese al fuego y la dejación de armas de excombatientes que permitió su participación en la democracia”.
También destacó que los espacios para que las comunidades participaran en planes de desarrollo y de alternativas a las economías ilícitas, “y su enfoque de género pionero entre los procesos de paz en el mundo”, al cumplirse cinco años del acuerdo de paz, pero advirtió factores de riesgo que amenazan la consolidación del proceso por el incremento de la violencia en varias regiones del país.
El informe trimestral del Secretario General de la ONU ante el Consejo de Seguridad sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, que abarca el período del 26 de junio al 24 de septiembre de 2021, menciona entre los logros alcanzados por el acuerdo de paz, tras cinco años de su implementación, la creación “de un novedoso sistema de justicia transicional que defiende los derechos de las víctimas y demuestra que la paz y la justicia son complementarias”.
El informe trimestral del Secretario General de la ONU ante el Consejo de Seguridad sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, destaca “como un hito importante”, la creación de las 16 circunscripciones transitorias especiales de paz, “que permitirán la participación en el Congreso de poblaciones históricamente excluidas en las regiones afectadas por el conflicto”.
Sin embargo, Guterres advierte que “si bien el proceso de paz colombiano continúa siendo fuente de inspiración para el mundo, las partes, la sociedad colombiana y la comunidad internacional no deben ignorar los importantes retos y factores de riesgo que aún enfrenta su consolidación en el largo plazo, entre los cuales sobresale la violencia en varias regiones del país”.
El informe recoge el aumento de la violencia contra excombatientes, líderes sociales y defensores y defensoras de Derechos Humanos que se concentra en 25 municipios del país, “ubicados principalmente en zonas priorizadas para la implementación del acuerdo.”
Durante el período del 26 de junio al 24 de septiembre de 2021, el documento reporta “el asesinato de 14 excombatientes de las Farc-EP (todos hombres), lo que eleva la cifra a 292 (nueve mujeres) desde que se firmó el Acuerdo. La Misión observó un importante deterioro de la seguridad de las y los excombatientes en Cauca, Nariño y Valle del Cauca, departamentos que concentran más de un tercio del total de los asesinatos”, precisa el informe trimestral de la ONU.
Agrega que la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos “recibió información sobre asesinatos de 43 defensores y defensoras de los Derechos Humanos, lo que representa un total de 158 asesinatos en 2021. Además, se documentaron 11 masacres que dejaron 38 víctimas (otras 16 están siendo verificadas)”.
El informe del Secretario General de la ONU también señala que “la persistencia de la violencia sigue generando desplazamientos masivos y confinamientos, especialmente en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cauca, Chocó, Córdoba y Nariño, afectando particularmente a comunidades indígenas y afrocolombianas”.
En cuanto al proceso de reincorporación, Guterres subraya “sus avances a pesar de los desafíos”. Igualmente, destaca el papel fundamental del sistema de justicia transicional.
“El Secretario General felicita especialmente la labor de la Comisión de la Verdad, resalta el avance significativo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), al emitir sus dos primeros autos de determinación de hechos dentro del Caso 03, y destaca la labor de la Unidad de Búsqueda, que ha hecho entrega de 123 restos de personas desaparecidas a sus familias“, señala el comunicado de la ONU.
El informe también hace referencia al proceso electoral que se avecina en Colombia, por el que “anima a las y los colombianos a participar activamente y a hacer uso de los espacios más amplios de participación política creados por el Acuerdo e invita a todos los partidos políticos a sumar esfuerzos y apoyar iniciativas tales como el pacto por la no violencia promovido por la Iglesia Católica”.
El informe del secretario General de la ONU, António Guterres, será presentado por el representante Especial en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el próximo 14 de octubre de 2021.
Foto: AFP