Al participar en el primer foro de precandidatos del Centro Democrático en Bogotá, la actual senadora y precandidata presidencial María Fernanda Cabal cuestionó seriamente el acuerdo de paz pactado entre el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y las extintas Farc. En ese sentido aseguró que “Santos hizo cambios cosméticos durante la renegociación del acuerdo, luego de que triunfara el ‘No’ en el Plebiscito.
“Uribe planteó un gran pacto nacional, pero Santos hizo cambios cosméticos y le puso de título el nuevo acuerdo, y cuáles fueron las consecuencias; la organización de la guerra con la que nos había amenazado, un narcotráfico desbordado que hoy suma 250,000 hectáreas y no se nos puede olvidar que quien hoy es candidato, pero fue ministro de salud en ese gobierno en un consejo de política criminal, sacó como del sombrero de Mago, un estudio no probado por la Organización Mundial de la Salud donde decía que dizque el glifosato daba cáncer”.
A renglón seguido manifestó que es necesario modificar los acuerdos de paz “el acuerdo o se reforma o se deroga. El acuerdo no es inmodificable como nos han dicho, en derecho todo se deshace, además el acuerdo es un texto político”.
La precandidata presidencial indicó que hoy el trato que se les da a las fuerzas militares del país es indignante, “parece que fueran ciudadanos de tercera categoría, cuando es gracias a la sangre de soldados y policías que este país es libre y sentenció que en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe le devolvió a la fuerza pública su honor”.
“Eso enferma la izquierda porque necesitan crear una narrativa que destruya el honor de la fuerza pública, por eso se inventan 6.402 falsos positivos. pero el presidente de la JEP no pública la lista para demostrarle que es falso. ¡Publique la lista, no deshonre más a los hombres que perdieron sus ojos sus piernas y su vida por este país!”
Igualmente, cuestionó las 16 curules para paz, que el Congreso, previa revisión de la rama judicial, viabilizó para las víctimas del conflicto armado.
“Ahora van por las 16 curules dizque para las víctimas en 167 municipios en 16 circunscripciones llenas de coca y de minería ilegal, el comunista nunca pierde su objetivo”.
También señaló que “se inventaron un tribunal a la medida de las FARC. “Es el único tribunal del mundo diseñado por victimarios, pero recordemos que también en el mundo no ha habido tribunales que juzguen el genocidio comunista, son los reyes de los muertos a lo largo de la historia de la humanidad y no hay un tribunal de los juzgue todavía”, dijo.
Finalmente, se refirió al plebiscito de hace cinco años para refrendar lo pactado en la Habana con las Farc. “Qué tal la preguntica que se inventó Santos para el plebiscito que dijo: yo pregunto lo que me dé la gana. Dijo que si queríamos una paz estable y duradera el mejor acuerdo posible. Yo me pregunto cuánto dinero rodó para ese mejor acuerdo posible. Yo me acuerdo de las palabras de Alejandro Ordóñez cuando dijo este acuerdo de paz fue el mayor negocio de lavado de activos en la historia de Colombia y le creo”, afirmó.
“El tercer engaño fue que el pueblo tenía la última palabra, qué desfachatez la de Santos qué desfachatez la de Humberto de la Calle, Sergio Jaramillo, el ex ministro Juan Fernando Cristo”, agregó.