El científico estadounidense David Julius y el estadounidense de origen libanés y armenio Ardem Patapoutian ganaron este lunes el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos sobre la forma en la que el sistema nervioso percibe la temperatura y el tacto.
Sus «descubrimientos revolucionarios» nos han «permitido comprender cómo el calor, el frío y la fuerza mecánica pueden desencadenar impulsos nerviosos que nos permiten percibir y adaptarnos al mundo», informó el jurado del Nobel en Estocolmo.
Nuestra capacidad para sentir el calor, el frío y el tacto es esencial para sobrevivir y de ella depende nuestra interacción con el mundo que nos rodea.
David Julius, de 65 años, profesor de la universidad de California, usó capsaicina (o capsicina), un compuesto activo de los pimientos picantes que causa una sensación de ardor, para identificar un sensor en las terminaciones nerviosas de la piel que responde al calor.
Ardem Patapoutian, profesor de Scripps Research en California y nacido en 1967, utilizó células sensibles a la presión para descubrir un nuevo tipo de sensores que responden a estímulos mecánicos en la piel y los órganos internos.
Entre los principales candidatos a ganar el Nobel de Medicina de este año figuraban las vacunas de ARN mensajero, así como investigadores en adhesión celular, en epigenética o resistencia a los antibióticos y nuevas formas de tratamientos en reumatología, según expertos en premios científicos consultados por la AFP.
El año pasado, el galardón recayó en tres virólogos por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.
El martes se anunciará el Nobel de Física y el miércoles el de Química, antes de los esperados premios de Literatura, el jueves, y de la Paz, el viernes, el único otorgado en Oslo.
El de Economía cerrará la temporada de los Nobel el próximo lunes.