La oposición venezolana denunció este martes que los grupos irregulares son los únicos que se benefician del cierre de la frontera de su país con Colombia, cuya apertura estaba prevista para hoy.
«Los únicos beneficiarios del cierre (fronterizo) son los grupos irregulares», dijo el exdiputado Williams Dávila, según recoge un comunicado de la oposición venezolana.
El exparlamentario comentó que, a su juicio, el presidente Nicolás Maduro tiene una «equivocación mental» y una «concepción reduccionista» en materia de política exterior.
Reiteró que el cierre de la frontera, que comenzó en 2015, no solo afecta al estado andino de Táchira, el que alberga el principal paso con Colombia, sino también a su vecino Mérida y «muchos otros estados cercanos» al departamento colombiano de Norte de Santander.
La gobernadora del Táchira, la también opositora Laidy Gómez, denunció este martes que la frontera con Colombia continúa cerrada, a pesar del anuncio hecho el lunes por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, sobre su apertura para el tránsito comercial.
«Solo hay paso de casos humanitarios determinados a la discrecionalidad de los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) de turno en el puente», indicó Gómez en su cuenta de Twitter.
La frontera fue cerrada al paso de vehículos en agosto de 2015 por orden de Caracas y la circulación de personas quedó suspendida tras la ruptura de relaciones decidida por Maduro el 23 de febrero de 2019, cuando el líder opositor Juan Guaidó intentó ingresar desde Cúcuta una caravana de ayuda humanitaria.
El lunes, el «protector» del estado Táchira -cargo paralelo a la Gobernación designado por el Ejecutivo en regiones administradas por la oposición-, Freddy Bernal, aseguró en la misma red social que comenzaba el retiro de los contenedores que estaban en los puentes, para empezar una «apertura comercial gradual y biosegura por la frontera con Colombia».