En una reunión que sostuvo con el equipo jurídico de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, el director del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, presentó las quejas formales de lo que él denomina persecución política en su contra de parte de la Fiscalía y del Gobierno Nacional.
En este encuentro, Zuluaga también puso en conocimiento de la CIDH la captura de Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe, la cual para él fue arbitraria.
Sobre este caso dijo en un comunicado que “la Fiscalía actuó después de 22 años de investigaciones, excediendo los términos de ley y sin prueba en su contra salvo testimonios amañados y de personas con trastornos mentales”.
Afirmó además que la Fiscalía está insistiendo en las investigaciones en su contra por el caso hacker, a manera de extorsionar sus actuaciones como uno de los jefes de la oposición en Colombia.
De igual forma, se quejó por las decisiones judiciales que se han tomado contra algunos integrantes del uribismo como Luis Alfonso Hoyos, su hijo David Zuluaga y el abogado Jaime Granados, además de denunciar la violación del derecho a segunda instancia en algunos procesos.
Zuluaga denuncia además que “vendrán más arbitrariedades en contra de nuestro partido de oposición” por parte del fiscal Eduardo Montealegre, antes de que abandone su cargo a finales de este mes.
ESTE ES EL COMUNICADO DE ÓSCAR IVÁN ZULUAGA:
En compañía de los abogados del Centro Democrático hemos sostenido una reunión con el equipo jurídico de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuya hospitalidad agradecemos. La Comisión nos ha permitido ampliar nuestras reiteradas denuncias y ahondar en la explicación de la sistematicidad de la persecución política contra nuestro partido, persecución orquestada desde el Gobierno y ejecutada por la Fiscalía y un sector de la justicia en Colombia.
En este encuentro se trataron los siguientes puntos:
1. Reiteramos que las condenas contra nuestros compañeros de partido y de gobierno han carecido de sustento probatorio y sobresalen por las serias transgresiones al debido proceso. La opinión pública conoce las grabaciones obtenidas y publicadas por medios de comunicación que demuestran que varios magistrados de la Corte Suprema obraron en estos casos con criterio expresamente político, no jurídico.
2. En todos estos casos se configura también una violación del derecho a la segunda instancia consagrado en los tratados internacionales y reiterado por la propia Corte Constitucional.
3. Allegamos nuevos elementos de juicio en relación con los casos de Luis Alfonso Hoyos, de mi hijo David y mío sobre la infiltración premeditada de nuestra campaña presidencial con fines electorales. La Fiscalía persiste en estas investigaciones a manera de extorsión sobre mi persona para influir en mis actuaciones como Director del Centro Democrático.
4. Recordamos que el acoso ha tocado incluso a nuestro abogado defensor, Jaime Granados, a quien esta Fiscalía abrió investigación penal con el fin de torpedear su labor en nuestra defensa.
5. Por último, señalamos la arbitrariedad de la detención de Santiago Uribe. La Fiscalía actuó después de 22 años de investigaciones, excediendo los términos de ley y sin prueba en su contra salvo testimonios amañados y de personas con trastornos mentales.
Nosotros ni estamos ni pretendemos estar por encima de ley; ese privilegio sólo lo tienen los amigos del gobierno. Lo único que pedimos es que se nos trate con apego a ley y la Constitución, y que no se utilice la justicia como vehículo para ventilar los odios políticos de nuestros contradictores. Cuando los estrados judiciales usurpan el lugar del parlamento y la plaza pública, pierden la democracia y el estado de derecho.
Sabemos que antes de que el gobierno premie al Fiscal que nos persigue con un apetecido cargo diplomático, vendrán más arbitrariedades en contra de nuestro partido de oposición. Pedimos el amparo del sistema interamericano de derechos humanos para que se protejan los derechos que en Colombia se nos niegan por cuenta de nuestras posiciones políticas.
ÓSCAR IVÁN ZULUAGA
Director General
Partido Centro Democrático